El chef José Andrés y su ONG alimentan a afectados por el volcán de La Palma

Periodista
24 de Septiembre de 2021

El volcán de La Palma despierta necesidades y, en respuesta, solidaridad. El chef José Andrés, a través de su organización World Central Kitchen, reparte estos días comidas a las miles de personas afectadas por la erupción del Cumbre Vieja, así como a los miembros de los servicios de emergencias que actúan en la zona.

El mediático cocinero, que será reconocido junto a su mujer, la algecireña Tichi, con la Medalla de la Palma por su vinculación a la ciudad de Algeciras, se encuentra en la isla para prestar personalmente ayuda. Los cocineros y voluntarios de la ONG han elaborado estos días bocadillos, pero también platos tradicionales canarios como carne fiesta, guiso de garbanzo, rancho canario, papas arrugadas, entre otros, que son entregados a los vecinos evacuados ante el avance de la lava y también a las personas que trabajan en la evacuación y en la seguridad de los palmeños: bomberos, guardias civiles, policías locales, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de protección civil.

Los voluntarios de la ONG World Central Kitchen anuncian que seguirán en la isla hasta que acaben las emergencias para continuar con su labor de dar alimentos a los afectados por el volcán. Un voluntario pregunta a varios de los miembros de los servicios de emergencias qué tal la comida, a lo que contestan: "Llevamos unas cuentas emergencias importantes y es la primera vez que comemos caliente".

World Central Kitchen (WCK) es la ONG creada por el chef José Andrés que presta una encomiable labor humanitaria llevando comidas calientes a miles de personas en situación de vulnerabilidad, algo que le ha valido al chef José Andrés y a su asociación a ser reconocidos con el Princesa de Asturias de la Concordia 2021,

José Andrés tiene una vinculación sentimental con Algeciras, de donde es su esposa Tichi. El cocinero asturiano promociona el mercado Ingeniero Torroja en sus restaurantes en Estados Unidos, donde suena la música de Paco de Lucía y uno de sus platos estrellas es el gazpacho Algeciras. Además, no es raro verlo en la ciudad en fiestas navideñas.