El parque María Cristina, campo de batalla entre el Ayuntamiento y el PSOE

04 de Octubre de 2022
parque
parque

El Parque María Cristina se ha convertido en un nuevo campo de batalla entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras y la oposición. Una jornada más unos y otros han mostrado su posición por la reformar que pretende acometer el Ayuntamiento. Los socialistas aseguran que "expertos botánicos confirman que no es necesario talar árboles del parque", mientras que el delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez, defiende el proyecto y acusa al PSOE de "faltar el respeto a los técnicos municipales.

El PSOE ha mantenido una reunión telemática mantenida con el algecireño Enrique Salvo Tierra, licenciado en Ciencias y profesor doctor de la Universidad de Málaga, y director de la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza, y con Pablo Pichaco, también algecireño, biólogo, y actualmente responsable del programa de educación ambiental del ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Según una nota emitida por los socialistas, "ambos coinciden en rechazar buena parte de las medidas que se plantean en el proyecto actual de reforma del parque María Cristina".

“El rechazo espontáneo de muchos algecireños a la tala y a la reforma de nuestro principal parque, que empieza a ser un clamor, está más que justificado. De hecho, hemos podido comprobar que la opinión de expertos contrastados va justo en la dirección contraria a la que nos quiere conducir Landaluce, ciego por su interés electoralista y sordo a las verdaderas demandas de la ciudadanía”, advierte Rocío Arrabal.

“Todos los árboles pueden tener un tratamiento”, afirma Salvo Tierra, quien recuerda que cuando era niño, hace sesenta años, también había oquedades en algunos árboles del parque algecireño. “Un árbol puede estar hueco y correrle la savia por el exterior, tener vida”, advierte este experto, que cuestiona también el tipo de suelo de albero que se pretende instalar, y que comparte con Pablo Pichaco que “las fichas utilizadas para plantear la poda de árboles están desfasadas y cargadas de subjetividad”, y que “actualmente existen otros modelos de formularios aceptados en Europa que son mucho más objetivos”.

Durante la reunión, en la que participaron también ediles del Grupo Municipal Socialista y de la ejecutiva local, Rocío Arrabal ha podido conocer el ofrecimiento de mediación que ha realizado la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) al gobierno local del PP

Por su pate, el delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez, ha lamentado la actitud del PSOE de Algeciras que “está usando políticamente el proyecto de regeneración del parque María Cristina para atacar proyectos importantes para la ciudad de Algeciras”. El concejal indicó que “resulta llamativo que frente a los informes emitidos por los técnicos municipales, tras analizar de forma exhaustiva el estado del parque, se prime el realizado por cargos políticos relacionados con el Partido Socialista los cuales, además, no han visitado el recinto recientemente”, antes de añadir que “resulta llamativo un informe tan contundente sin comprobar el estado de los árboles más allá de la realización de una videoconferencia”.

“No es que sea ridículo, es que resulta cuanto menos irresponsable este informe. Dentro del currículum de los expertos falta decir que nunca trajeron nada bueno a nuestra ciudad con la cantidad de cargos que han ocupado dentro de un PSOE que gobernó en Andalucía durante tanto tiempo”, expresó Martínez, que a su vez acusó a los socialistas algecireños de "mentir, manipular y engañar, riéndose una vez más de los ciudadanos utilizando una videoconferencia como base de un informe pericial”.

"No vamos a permitir que pongan en duda y mareen a la ciudadanía con información sesgada, partidista y sin fundamento, contraviniendo informes oficiales avalados por la Junta de Andalucía, por lo que pedimos seriedad, rigor y respeto a los vecinos de Algeciras que no merecen que un asunto tan importante para la ciudad sea utilizado en beneficio de unas siglas, divididas, enfrentadas y que no creen en el potencial de nuestra ciudad”, añadió Martínez.