El policía herido grave en Algeciras evoluciona en la UCI y su vida no peligra

06 de Septiembre de 2020
poli herido

El inspector de Policía Nacional herido grave ayer sábado tras la embestida de un todoterreno con droga alijada en la zona de Punta Carnero, en Algeciras, se encuentra estable en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y su vida no peligra.

Así lo han avanzado esta mañana el jefe provincial de la Policía Nacional en Cádiz, Antonio Ramírez, y el jefe de la comisaría de Algeciras, Francisco Javier López Matesanz. "Actualmente, dentro de la gravedad, ya no tememos por su vida. En la mañana de ayer hubo momentos críticos donde pensábamos que su vida corría peligro. Ahora está muy grave pero evoluciona favorablemente", ha explicado López Matesanz, que ha aclarado que el inspector de policía conserva el brazo izquierdo dañado gravemente en este accidente. "El brazo irriga bien, con lo que cual todavía posee su brazo izquierdo y están intentado salvarle dicho brazo", ha añadido.

Las claves del operativo

Este operativo antidroga comenzó ayer sábado a las 6.45 horas de la mañana tras conocerse un alijo de sustancias estupefacientes en la zona de Punta Carnero. Hasta el lugar se desplazaron varios vehículos radiopatrullas del Cuerpo Nacional de Policía que localizaron un todoterreno X5, con matrícula que consta como robada en Marbella el pasado 8 de agosto, sospechoso de transportar la droga. Tras iniciarse una persecución a gran velocidad en la carretera de Los Yankis y con la llegada de más indicativos, en concreto, dos vehículos tipo Z, el coche cargado con la droga lejos de aminorar la marcha arremetió contra el primer vehículo que se encontraba de frente. En ese momento se bajaban de este vehículo el inspector coordinador del servicio, responsable del dispositivo, y un policía en prácticas que salieron despedidos. El conductor responsable huyó campo a través pero el resto de componentes participantes en el operativo lograron detenerlo, presentando fuerza y resistencia en su detención. En el interior del vehículo implicado se localizaron 17 fardos de hachís con un peso aproximado de 556 kilos.

El inspector de policía presenta heridas en la cara, el brazo, pierna y pie. Tras una primera asistencia de los compañeros en el lugar que le aplicaron una compresión para cortar la pérdida de sangre, los servicios sanitarios le estabilizaron y trasladaron al Hospital Punta de Europa de Algeciras, donde fue intervenido durante la mañana. Ya por la tarde fue trasladado al Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana donde volvió a ser intervenido quirúrgicamente. El otro agente herido, un policía en prácticas, ha sido dado de alta después de atenderle varias contusiones y una luxación en el hombro.

Los detenidos

El conductor del vehículo cargado con la droga y que arremetió contra los agentes es uno de los tres detenidos hasta el momento. Se trata de un joven de 27 años natural de La Línea de la Concepción, sin antecedentes por tráfico de drogas pero sí por otros robos. Respecto a los otros dos detenidos; uno se encontraba en los alrededores del accidente actuando como punto y fue detenido esa misma mañana, mientras que el otro también es conductor. Fue detenido la noche de ayer sábado. Uno de ellos tiene 22 años y cuenta con hasta cinco detenciones previas por resistencia y desobediencia a la autoridad. El otro detenido es natural de Ceuta, de 37 años, y sobre el que constan numerosos antecedentes por violencia de género, robo, y resistencia y desobediencia a la autoridad. La Policía les imputa un delito de homicidio en grado de tentativa, contra la seguridad vial, tráfico ilícito de estupefacientes y el robo del vehículo. La investigación continúa abierta para localizar a los responsables de este alijo y no se descartan más detenciones. "Llevaremos a todos los responsables ante la justicia".

Más medios para luchar contra el narco

Sindicatos policiales han vuelto a reclamar más medios humanos y materiales para luchar contra el narcotráfico en esta zona. En concreto, los responsables de la Policía Nacional han destacado la necesidad de contar, en este caso, con vehículos todoterreno como medida defensiva que aporte más seguridad a la hora de intervenir en este tipo de operaciones. Aunque la Policía ya cuenta con algunos de estos vehículos para actuaciones concretas, "sería conveniente disponer de ellos con carácter general", apunta el jefe provincial del cuerpo. Estos vehículos circulan por cualquier terreno y su resistencia y sistema de defensa lo hacen idóneos para absorber estos golpes y embestidas, "que no ha sido la única", añade.

Repunte de la violencia

La Policía Nacional de Algeciras no registraba un hecho tan grave contra el cuerpo desde 2018. En el cuerpo coinciden en destacar un repunte puntual de la violencia contra las fuerzas del orden debido a los distintos operativos policiales que complican el desarrollo de estas actividades ilícitas por parte de las organizaciones criminales, acorralándolas y ofreciendo estas más resistencia, reflejo de la actividad policial.

Un mensaje de agradecimiento

Los responsables de la Policía Nacional han querido agradecer el respaldo que ha recibido tanto el cuerpo como la familia del agente herido. Mensajes de ánimo y apoyo que les han trasladado personas particulares de la sociedad civil y autoridades políticas locales, provinciales, autonómicas y del Gobierno central. "Nos hemos sentido muy arropados", han destacado, enviando un especial agradecimiento a todo el personal sanitario que ha atendido al compañero.

facebook -->