El PSOE reclama el arreglo de la calle Hortensia y el Ayuntamiento dice que el proyecto está en fase de redacción

21 de Octubre de 2022
Rocio con vecinos calle Hortensia
Rocio con vecinos calle Hortensia

La calle Hortensia, situada en el algecireño barrio de La Granja, ha sido objeto del último desencuentro entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento y del PSOE algecireño. Los socialistas, a través de su secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, ha denunciado este viernes públicamente "la falta de consideración y la falta de palabra” del alcalde, José Ignacio Landaluce, para con los vecinos afectados por el estado en que se encuentra esta vía. Urbanismo, por su parte, ha apuntado que técnicos municipales adscritos a su departamento están finalizando la redacción del proyecto de obras.

En declaraciones ante los medios de comunicación junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran Fernández, y acompañados por los propios vecinos afectados en la misma calle, Rocío Arrabal ha recordado que el arreglo con fondos de la Diputación fue aprobado por unanimidad por el pleno de Algeciras, a raíz de una moción presentada por el PSOE el pasado mes de mayo. "Ahora, la sorpresa es que esa calle no viene en el listado de calles que se van a arreglar con dichos fondos, lo que ha provocado la lógica indignación y malestar entre los vecinos, uno de ellos con problemas graves de movilidad", ha denunciado.

“Dado que el equipo de gobierno municipal se empeña en manipular la realidad, nos vemos obligados a recordar que la realidad es la que es, y que estos vecinos llevan ya 5 años, concretamente desde 2017, reclamando el arreglo de su calle. El pasado mes de mayo de 2022 se pusieron en contacto con nosotros para trasladarnos su problema, y presentamos una moción en la que pedíamos que el Ayuntamiento acometiera el arreglo de la calle Hortensia con unos fondos extraordinarios, de 1 millón de euros, que ha recibido de la Diputación Provincial de Cádiz, dentro del Plan Dipuinve”, ha recordado Arrabal. Nuria Caballero y su marido, Javier, también han reprochado públicamente al equipo de gobierno municipal que no se vaya a cumplir lo aprobado en el pleno, donde se les hizo albergar unas esperanzas que por ahora no se van a convertir en realidad.

Calle Hortensia, en La Granja, en Algeciras.

La concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha salido al paso de estas declaraciones y ha explicado que desde que el pasado 27 de mayo fuese aprobada por el pleno de la Corporación municipal la moción en la que se pedía la rehabilitación de la calle “el equipo de Gobierno no ha parado de trabajar. La redacción del proyecto está a punto de finalizar, pero es un proceso complejo ya que hablamos de una actuación integral, que contempla distintos aspectos”.

Así, según el Ayuntamiento, el proyecto no solo contempla la instalación de nuevas redes de saneamiento y abastecimiento, sino también el asfaltado, el acerado, la iluminación y la supresión de barreras arquitectónicas. En este sentido, la responsable de Urbanismo explica que la calle no está incluida en el listado de obras con cargo a los fondos procedentes de la Diputación de Cádiz “por el simple hecho de que no está urbanizada. Ese plan es de asfaltado, pero nosotros lo que vamos a hacer es dotarla de todos los servicios, a lo largo de más de 200 metros lineales”. Las obras han sido incluidas en el presupuesto del Consistorio para el ejercicio 2023, y a falta de que el proyecto se encuentre totalmente finalizado se estima en unos 300.000 euros.

Rodríguez ha lamentado “el oportunismo de algunos, puesto que en un asunto en el que hay consenso de todas los grupos municipales, hay quien intenta sacar rédito político. Les hemos garantizado a los vecinos que la calle será arreglada en su totalidad, pero siempre cumpliendo con los plazos que marca la ley, lejos de shows mediáticos”.