El Grupo Municipal del PSOE ha reclamado este lunes en la comisión de Hacienda que se le remita un estudio económico completo para justificar «por qué el gobierno local modifica el impuesto de plusvalía y no se acoge a los márgenes mínimos, sino a los máximos». Según indica el PSOE en una nota, «dicha modificación se tratará en el próximo pleno ordinario».
“Exigimos contar con un estudio lo más actualizado posible, porque el mercado inmobiliario no solo ha pasado por la pandemia, sino que ahora afronta las consecuencias de la guerra de Putin. Hay que modificar el impuesto para acogerse a la reciente sentencia sobre cobro de plusvalías por los ayuntamientos, sin duda, pero es necesario examinar bien si podemos reducir o no su impacto en las familias”, ha afirmado el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.
Según Silva, la modificación propuesta por el gobierno local del PP » introduce coeficiente reductor que pondere la actualización de los valores catastrales hasta un 15%, y se mantiene en los máximos que permite el real decreto dictado por el Gobierno central el pasado mes de noviembre de 2021. Tampoco modifica el tipo de gravamen vigente en Algeciras, que se sitúa en el 25%».
“Estamos ante una prueba más de la demagogia de Landaluce, a quien se le llena la boca a la hora de pedirle a otros que bajen los impuestos, y que ahora tiene la ocasión de hacerlo con un impuesto de su competencia y no lo hace. Tampoco querrá explicarlo, obligado como ésta a no plantearse bajadas por su nefasta gestión económica, que ha llevado la deuda municipal con bancos a cifras de récord histórico”, señala Fernando Silva.
Los socialistas lamentan que el gobierno de Landaluce no afronte «con rigor y seriedad» un debate sobre la fiscalidad local en Algeciras, y que «ni que tan siquiera presenten una reforma del callejero comercial en Algeciras».
“No es verdad ese mantra de que han reducido la presión fiscal en estos años. Y siguen manteniendo una clasificación del callejero en la que mantienen con altos coeficientes a la hora de pagar impuestos calles que han perdido la gran mayoría de sus comercios, mientras en otras donde ha crecido la actividad comercial se paga menos. Es un sinsentido, injusto para muchos pequeños y medianos empresarios”, sostiene el viceportavoz municipal del PSOE.
Solanes acusa a Silva de “intentar querer engañar a los algecireños”
Por su parte, la concejal delegada de Hacienda, María Solanes, ha acusado al viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva, de “intentar querer engañar a los algecireños cuando habla de la plusvalía, demostrando que no se sabe bien para qué acude cada semana a la Comisión Informativa de Hacienda y Personal”.
En relación a este impuesto, la edil asegura que “el equipo de gobierno que desde el año 2011 lidera como alcalde José Ignacio Landaluce no ha parado ni un solo momento de trabajar para reducir la presión fiscal que pesaba sobre los algecireños, y lo estamos consiguiendo, con muchos esfuerzos, pero lo estamos logrando”.
Así, explica que «el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales no exige la elaboración de estudio económico alguno que justifique la modificación de este impuesto. No obstante lo anterior, y dado el alcance de la modificación introducida en este norma por el Real Decreto Ley 26/2021, con motivo de la elaboración del presupuesto municipal para 2022, en el informe de previsiones elaborado por el Departamento de Gestión Tributaria, se puso de manifiesto un exhaustivo informe sobre el impacto que tendría sobre los recursos procedentes de la plusvalía la modificación introducida en la Ley, suponiendo una merma del 12 % sobre lo recaudado en años anteriores por lo que vamos por delante de lo que pomposamente reclama el señor Silva, que sigue sin enterarse de nada”.
Sobre la aplicación de coeficientes reductores en el pago de este impuesto, aclara Solanes que “en la propuesta a la modificación del impuesto se hace constar que sobre la revisión del catastro del ejercicio 2008, durante los ejercicios 2015 y 2016 a propuesta de este Ayuntamiento se aplicaron respectivamente coeficientes de reducción del 0,78 y 0,77 lo que supuso una reducción de los valores catastrales a todos los inmuebles del municipio un 40 %. Igualmente el tipo impositivo que en 2011 estaba fijado en el máximo legal (30 %), en el ejercicio 2013 se redujo a un tipo del 25 %, y además, en 2018, se introdujo una bonificación de hasta el 75 % para los inmuebles heredados por cónyuges e hijos y que constituyen vivienda habitual”.
“Es decir, en relación con esta cuestión, este Ayuntamiento, precisamente ha sido más que sensible y consecuente con la evolución del mercado inmobiliario puesto que ha adoptado medidas de reducción de la carga impositiva por este impuesto. Es evidente, que si con los coeficientes propuestos ya se va a producir una merma recaudatoria, implícitamente ya se está produciendo una rebaja fiscal. Para que no se hubiese producido esta merma, se podría haber vuelto a subir el tipo impositivo hasta el 30 % (máximo legal) cuestión que no se ha hecho”, subraya la delegada de Hacienda.
Finalmente, Solanes considera que “pocas lecciones de economía y ahorro pueden darnos el señor Silva y sus compañeros socialistas, porque más de una década después de que los algecireños les hiciesen salir del gobierno municipal continuamos pagando facturas y pleitos acordes con el despilfarro del que siempre hicieron gala, y que por ejemplo, llevó a que los colegios de la ciudad no tuviesen en sus servicios papel higiénico. Ahora, mal que les pese, todo ha cambiado a mejor, y así lo vamos a seguir haciendo”.
Aprobados tres convenios deportivos y uno con la Cámara de Comercio
Por otra parte, el equipo de gobierno municipal ha informado hoy en una nota sobre varios de los asuntos aprobados en la Comisión Informativa de Hacienda y Personal, que se ha celebrado de forma presencial en el Salón de Plenos, presidida por la concejal delegada de Economía y Hacienda, María Solanes.
Así, durante la comisión fueron aprobados tres nuevos convenios entre la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Algeciras y colectivos de la ciudad para el desarrollo de diferentes actividades deportivas durante el ejercicio 2022: la Asociación Cultural y Deportiva Salesianos Mª Auxiliadora de Algeciras, para el desarrollo de escuelas deportivas; el Club Atletas Veteranos de Algeciras, para atender gastos de material deportivo y gastos federativos; y el Club Deportivo Balonmano Ciudad de Algeciras para las categorías superiores.
El teniente de alcalde delegado de deporte, Javier Rodríguez Ros, ha asegurado que “estos se unen a la gran cantidad de convenios en materia deportiva que hemos llevado a cabo para este año 2022, demostrando, una vez más, el compromiso del Equipo de Gobierno de José Ignacio Landaluce ha demostrado, con el deporte profesional y de base, ya que, la labor que realizan estos colectivos no solo es una alternativa de ocio para el ciudadano, sino que también incentiva su desarrollo personal y físico”.
También ha pasado el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, para la ejecución del programa formativo “Mercados de Algeciras accesibles y sostenibles», a cargo de los Fondos Next Generation.
En este sentido, la concejal delegada de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha explicado que “este programa formativo nos permitirá hacer que los mercados Ingeniero Torroja y Hotel Garrido sean más accesibles, sostenibles, competitivos y atractivos para la ciudadanía, algo realmente importante para revitalizar estos dos núcleos económicos y sociales, que son vitales para nuestra ciudad” y ha asegurado que “continuaremos trabajando en la captación de subvenciones que nos ayuden a hacer de Algeciras una ciudad más resiliente, moderna e inclusiva”.