El PSOE reprocha al Gobierno andaluz sus "incumplimientos" en torno al Brexit, la sanidad y la sequía

03 de Marzo de 2022
Jimenez Barrios en rueda PSOE 1
Jimenez Barrios en rueda PSOE 1

"¿Dónde está el alcalde de Algeciras? ¿Por qué no exige a la Junta de Moreno Bonilla que cumpla sus compromisos con la ciudad y con la comarca?". Éstas han sido algunas de las preguntas que se han realizado hoy en voz alta, ante los medios de comunicación, el parlamentario andaluz del PSOE Manuel Jiménez Barrios y la secretaria general de los socialistas algecireños, Rocío Arrabal.

En rueda de prensa en la Casa del Pueblo de Algeciras, Jiménez Barrios ha anunciado la presentación de dos iniciativas parlamentarias que afectan directamente al Campo de Gibraltar: una en la que se reclama el cumplimiento de las 112 medidas anunciadas en su día por la Junta de Andalucía para paliar los efectos del Brexit, y otra para exigir al Ejecutivo de Juanma Moreno que "se ponga las pilas" y saque a concurso las obras de construcción de la presa de Gibralmedina, una infraestructura que el dirigente socialista calificó de "imprescindible" para hacer frente a la crisis hídrica que afecta a esa comarca, al igual que a otras zonas de la comunidad autónoma, y a la que "tendremos que seguir haciendo frente en los próximos años".

En lo que respecta al Brexit, Jiménez Barrios se preguntó "qué ha sido de los 4 millones de euros que se contemplaban para los ayuntamientos del Campo de Gibraltar, y que no sólo no llegaron, sino que han dejado de formar parte de los Presupuestos de la Junta". En este sentido, el parlamentario del PSOE recordó que ya en su día advirtió de que "las 112 medidas que vendieron a bombo y platillo, con toda la parafernalia, no tenían los recursos suficientes asignados, y nadie conocía cuál era la cantidad real que había prevista".

El dirigente socialista, que ya preguntó en sede parlamentaria al consejero de Presidencia por el grado de ejecución de esas 112 medidas, "sin obtener respuesta", recuerda además que sólo 61 de aquellas medidas, que "no tenían plazos ni tiempo límite para su ejecución", se referían, concretamente al Campo de Gibraltar, y "15 de ellas eran de consultoría". En cuanto al resto, "54 de esas medidas eran muy ordinarias, es decir, cosas que hay que hacer en cualquier presupuesto: arreglos de carreteras, parcheos, teatros, hasta una iglesia en Tarifa... Pero todo ello, hasta el momento, nada se sabe".

Las únicas medidas que, según recordó también Jiménez Barrios, estaban directamente relacionadas con las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido, y por tanto, de Gibraltar, de la Unión Europea, derivaron en la habilitación de una "oficina" de seguimiento del Brexit, sobre cuyo actividad "real" reflexionó con ironía. "Espero que ustedes tengan cumplida cuenta de cual ha sido el trabajo que ha realizado la oficina del Brexit en el Campo de Gibraltar, porque en el Parlamento no hemos podido conseguir la información sobre para qué, cómo, y cuál es su funcionamiento", comentó a los periodistas.

En cuanto a las medidas financieras, los socialistas no sólo quieren saber qué ha sido de las ayudas que había previstas para los ayuntamientos, sino también de las que se anunciaron para facilitar a las empresas el poder hacer frente a los posibles efectos negativos del Brexit, así como para contribuir a reducir el desempleo en la zona.

Financiación para que se pueda reutilizar el agua reciclada de las depuradoras

En cuanto a la crisis hídrica en la que actualmente estamos inmersos, Jiménez Barrios recordó que se trata de un problema con repercusiones no sólo en la ciudadanía, sino también en el empleo, en el campo y en la industria, y lamentó que desde el Gobierno andaluz no se haya hecho "nada", a pesar de que en octubre del año pasado ya se declaró a esta comarca como territorio de sequía.

A este respecto, el parlamentario socialista recordó que el Campo de Gibraltar ha sido de las primeras comarcas de Andalucía en anunciar que habrá restricciones en el uso y consumo del agua, incluso en los hogares. "La Mancomunidad ya ha anunciado incluso que habrá cortes a partir del 18 de abril, pero... ¿dónde esta la Junta, ante una situación tan grave como ésta?", se preguntó.

Jiménez Barrios insistió en que la Junta "tendría que estar en la comarca, explicándose, y adoptando medidas para hacer frente a esta crisis hídrica, algunas urgentes y otras estructurales, porque en el futuro vamos a tener que seguir haciendo frente a las consecuencias del cambio climático".

El parlamentario del PSOE advirtió de que "lo primero que tendría que estar haciendo ya es poniendo a disposición de la Mancomunidad los pozos del Pinar del Rey y sacando agua del río Guadiaro", y se mostró muy crítico con las medidas anunciadas por la Junta en el Consejo de Gobierno de este martes. "En vez de anunciar que la Junta va a abordar la financiación para que las depuradoras surtan de agua reciclada a la industria o a los campos de golf, lo que hacen es decir que les van a dar incentivos a los agricultores para que hagan las conducciones o canalizaciones necesarias", criticó.

"Lo que se necesita es que el Gobierno andaluz esté implicado para que se pueda ejecutar el plan de la Mancomunidad, y que las depuradoras del Campo de Gibraltar puedan surtir de un agua reciclada, que podría ser utilizada para paliar los efectos de la sequía, y que, lamentablemente, se está perdiendo", comentó el político del PSOE, que insistió en que es "fundamental" acometer ya la obra de la presa de Gibralmedina, una infraestructura "prioritaria", que supondría una inversión de en torno a 238 millones de euros, y que "permitiría una solución no para hoy, pero sí para el futuro" en el valle del Guadiaro.

"Hay que ganar las elecciones frente a alguien sin ilusión por seguir siendo alcalde"

Jiménez Barrios aprovechó la rueda de prensa para felicitar a Rocío Arrabal y a los miembros de la nueva dirección local del PSOE, y animarles a seguir trabajando para ganar las próximas elecciones municipales y "quitar ya a alguien cansado, que no tiene ilusión por seguir siendo alcalde, sino que tiene otros cometidos, y que por cierto ahora muy pendiente de todo lo que ocurra en el congreso del Partido Popular".

Asimismo, a preguntas de los periodistas, el parlamentario socialista se mostró muy crítico con los "recortes" realizados por el PP en materia sanitaria, especialmente por lo que respecta a la falta de profesionales, tanto la atención hospitalaria y la de determinadas especialidades, como, muy especialmente, en la atención primaria, donde, según dijo, "nadie entiende la falta de personal, los retrasos en las listas de espera ni la dificultad para que te cojan el teléfono".