El Puerto de Algeciras alcanzó en 2019 un nuevo récord: 109,4 millones de toneladas movidas

Francis Mena
Periodista
03 de Febrero de 2020

El Puerto Bahía de Algeciras volvió a superar el pasado año los cien millones de toneladas movidas. En total fueron 109,4 millones, un 1,9% más que el año anterior, lo que le coloca como cuarto puerto de Europa y primero del Mediterráneo.

De esta cifra, más de 73 millones correspondieron a la mercancía general  (6'1% más que en 2018), que ha tirado de los tráficos ante la bajada en un 3,7% y 43,3% de los graneles líquidos y sólidos, respectivamente. La importante bajada de los sólidos, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, se debe en gran parte al descenso del movimiento de carbón y de materia prima de Acerinox.

El tráfico de contenedor también sigue al alza tras cerrarse el ejercicio de 2019. El Puerto movió el pasado año 5.119.403 teus (contenedores estandarizados), lo que supone un crecimiento del 7,3%. Tanto las terminales de TTI Algeciras como APM Terminals han batido su récord de movimiento. También se felicitó Landaluce por el aumento de los contenedores de import/export llenos en un 14 y 8% respectivamente.

Sobre el tráfico de contenedores, el presidente de la APBA advirtió de que este 2020 se espera "turbolencias". Cabe recordar que APM Terminals anunció en noviembre un descenso de la actividad en su terminal de Algeciras. Hasta ahora, según Gerardo, en enero no se ha notado.

El enlace marítimo del Estrecho para mercancías mantuvo su ritmo creciente con 367.814 camiones (8,6%), de los que 326.529 unidades optaron por la línea Algeciras-Tánger Med (9'9%). Mientras que el tráfico de pasajeros, con la Operación Paso del Estrecho también al alza, sigue creciendo en las tres líneas del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) superando por primera vez los 6 millones de personas (2,5%), mientras que el de vehículos alcanzó 1.223.503 coches (0,8%).

El bunkering cerró en 2,2 millones de toneladas (8,1%), y la descarga de pesca fresca en las lonjas de Algeciras y Tarifa en 937 toneladas (6,7%).  

El PIF necesita refuerzo "urgente"

Sobre el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), Gerardo Landaluce ha llamado la atención sobre la necesidad de cubrir de forma urgente las 2 plazas de inspectores de mañana, 5 plazas de inspectores para la plantilla 24 horas y 8 de administrativo 24 horas para hacer frente al aumento de los tráficos del Puerto de Algeciras en general y al aumento del 30% en la carga de trabajo en Sanidad Vegetal que provoca la entrada en vigor del Reglamento Comunitario 2031/2016, en particular.

Ha insistido en que la situación a día de hoy está normalizada, y ha reconocido el “ingente” volumen de trabajo que sus trabajadores son capaces de sacar adelante.

Todo ello ha sido trasladado por la APBA a la secretaría de Coordinación Territorial, a Puertos del Estado y a la Subdelegación del Gobierno, así como la profunda preocupación mostrada por operadores y Comunidad Portuaria, Apemar, Ateia o el Colegio de Agentes de Aduanas, entre otros. Landaluce ha hecho extensiva esta necesidad al conjunto de puertos españoles frente a los del norte de Europa “donde la fluidez es considerable”.