El Rinconcillo echa de menos a su Virgen de La Palma

Periodista
15 de Agosto de 2021
foto

Por segundo año consecutivo, Algeciras y en particular su barrio y su playa de El Rinconcillo se queda a la espera de su Virgen de La Palma. Hoy, 15 de agosto, tendría que celebrarse la romería marítima que la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero realiza en honor a la Patrona, una las tradiciones más especiales de la ciudad y Fiesta de Interés Turístico de Andalucía que, como otras tantas, ha tenido que volver a suspenderse por la pandemia del coronavirus.

La plaza Virgen del Mar, en la playa de El Rinconcillo, ha sido escenario este mediodía de la ofrenda floral que El Mero y el Ayuntamiento han realizado ante una imagen de la Virgen, en la celebración de la Festividad de la Asunción. Muchos han sido los fieles que han depositado también ofrendas a los pies de la pequeña imagen que preside la plazoleta. La Virgen de la Palma ha permanecido un año más bajos las aguas. La pasada semana buzos de la sociedad de pesca bajaron para comprobar su estado.

Las tenientes de alcalde delegadas de Turismo, Susana Pérez Custodio; de Feria y Fiestas, Juana Cid; y de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, junto al concejal responsable de Playas, Ángel Martínez, y el presidente de la sociedad, José Cortés, han depositado sendos ramos de flores en la talla. Igualmente ha sido ofrendado una corona de laurel en memoria tanto de las víctimas ocasionadas por la Covid-19, como en recuerdo de los socios de El Mero fallecidos.

Ambas partes han mostrado su confianza y su deseo de que en agosto de 2022 se pueda volver a la normalidad y organizar un evento único en España dadas sus características, y que se ha convertido además en una referencia turística de primera magnitud para Algeciras.

La Virgen permanece todo el año en el fondo del mar y cada 15 de agosto, la virgen sumergida sale a flote en una de las procesiones marineras más emocionantes y singulares de la costa. Es la romería marítima de la Virgen de la Palma, una tradición que reúne a miles de personas en la playa Rinconcillo de Algeciras, y que en 2014 ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Esto nos contó esta semana el presidente de la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero.