El 'Universo de Óliver' de Alexis Morante, en la carrera por los Goya con 16 candidaturas

09 de Noviembre de 2022
Estreno de 'El Universo de Óliver' en el Teatro Florida de Algeciras. Foto: Sofía Furse.
Estreno de 'El Universo de Óliver' en el Teatro Florida de Algeciras. Foto: Sofía Furse.

El director de cine algecireño Alexis Morante vuelve a estar de enhorabuena. Ahora lo hace con, ni más ni menos, que 16 candidaturas obtenidas por su primer largometraje de ficción, 'El Universo de Óliver', a la próxima edición de los premios del cine español, los Goya, que ya ha publicado la lista de las películas y cortos que aspiran a ser nominados a estos galardones de la Academia de Cine. Los nominados definitivos se anunciarán el jueves 1 de diciembre.

Por el momento, esta ópera prima del director algecireño, rodada en parte en Algeciras y San Roque, es candidata a la nominación en las categorías Mejor película; Mejor dirección; Mejor guión adaptado; Mejor música original; Mejor canción original, por el tema 'Esperando una señal', de Enrique Bunbury; Mejor actor de reparto, por partida doble, por el trabajo de Pedro Casablanc y Salva Reina; Mejor actriz de reparto, por la interpretación de María León; Mejor dirección de producción; Mejor dirección de fotografía; Mejor montaje; Mejor dirección artística; Mejor diseño de vestuario; Mejor maquillaje y peluquería; Mejor sonido; y Mejores efectos especiales.

Morante ha dirigido hasta la fecha cuatro largometrajes documentales musicales: 'Bunbury. El camino más largo' (2016), 'Camarón: Flamenco y revolución' (2018), 'Héroes: Silencio y Rock & Roll' (2021) y 'Sanz: Lo que fui es lo que soy' (2018), sobre la vida del cantante Alejandro Sanz y por el que fue premiado con un Latin Grammy. El algecireño trabaja actualmente en un documental por el 20º aniversario de David Bisbal y en un biopic del cantante puertorriqueño Juan Carlos Ozuna Rosado, conocido mundialmente en la industria de la música urbana como Ozuna.

'El Universo de Óliver' cuenta la historia de un niño con una imaginación desbordante, que se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley (1985). Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado "el majara" se anima ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo.