El Campo de Gibraltar tiene normalizada las retenciones a la entrada de Algeciras desde Tarifa los fines de semana de verano en los que hace una climatología propicia para pasar la jornada en el litoral tarifeño. Tardar cerca de dos horas en volver de las playas o tener que venirse a una hora que no sea punta, aunque no apetezca, para no aguantar la retención es una circunstancia que el campogibraltareño tiene interiorizado, desgraciadamente, desde hace décadas.
La falta de desdoble de la carretera N-340 entre Algeciras y Tarifa es un proyecto que lleva años metido en un cajón y que ningún Gobierno ha querido poner sobre la mesa.
Lo que no es tan habitual es encontrarte retenciones kilométricas una tarde de un día laborable cualquiera. Es lo que lleva ocurriendo prácticamente todo el verano con el avance de las obras del Acceso Sur al Puerto de Algeciras y los cambios en la circulación a consecuencia de los trabajos que se están ejecutando. Ayer martes volvió a ocurrir para desesperación de los conductores. A las 20.00 horas a la fila de coches para entrar a Algeciras no se le veía fin. Se dan varias circunstancias: el día óptimo para ir al litoral tarifeño, las obras, hora de muchos trabajadores para regresar a sus domicilios y la salida de vehículos procedentes de Getares por la carretera de Los Yankis. Todos los vehículos convergen en una pequeña rotonda que da acceso a la barriada de Los Pastores. Además al ser día laborable, no están instalados los conos que añaden un doble carril para agilizar la circulación.
Las obras de Acceso Sur deberían estar ya prácticamente concluidas si atendemos al plazo de ejecución: 36 meses para un proyecto que arrancó en julio de 2022. Nada más lejos de la realidad, ya que aún queda una parte importante de la obra por terminar. Tampoco se ha cumplido el anuncio de la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, quien afirmó el compromiso de que el grueso de los trabajos estuviera finalizado antes de julio para evitar precisamente el caos circulatorio.