El Ayuntamiento de Algeciras invertirá 994.000 euros en un nuevo plan de acerados que se ejecutará en diversas barriadas de la ciudad. Así lo anunció el alcalde, José Ignacio Landaluce, la pasada semana aunque no detalló cuáles serían las calles beneficiadas por estas mejoras.
Finalmente esta actuación se ejecutará en un total de 14 calles distribuidas por distintos puntos de Algeciras. Las vías que serán reparadas próximamente serán: avenida Agua Marina (acceso al antiguo callejón Amstrong), calle Jaén, calle Murcia, calle Nao Victoria, calle Virgen de África, viario en la barriada Nuevas Colinas, calle Asia, calle Oceanía, calle Vicente Alexandre, avenida Carlos Cano, plaza de Grecia, Barriada 15 de Junio, calle Amapola y calle Gladiolo. Los espacios objeto de este proyecto presentan una serie de deficiencias a tener en cuenta que justifican la reposición de diferentes tramos de acerados en cuestión como degradación de los materiales por uso y falta de mantenimiento con el paso del tiempo o el colapso de la estructura existente en zonas generalizadas por falta de un firme adecuado, o por movimientos del terreno que ya están estabilizados.
Con este proyecto, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, se busca devolver la seguridad del tránsito peatonal y mejorar la calidad de vida de los vecinos y comercios de las zonas afectadas por la falta de accesibilidad. Por todo ello, las obras contemplan la mejora de pavimentos, la instalación de barandillas peatonales, la eliminación de barreras arquitectónicas, ejecución de cubrealcorques y la mejora en recogida de pluviales.
En algunos casos, especialmente en la avenida Agua Marina, será necesario mejorar la recogida de aguas pluviales al modificarse las alineaciones de bordillos o porque se ha detectado un déficit en este servicio.