Una familia denuncia lesiones a su hijo de 21 meses en una guardería de Algeciras

La madre del menor lamenta la falta de comunicación del centro tras recoger a su hijo con heridas visibles y califica los hechos como una negligencia, pese al archivo de la denuncia

Sofía Furse.
Periodista
21 de Enero de 2026
Una familia de Algeciras denuncia lesiones a su hijo de 21 meses en una guardería de Algeciras. Imagen de la familia cedida a este medio.
Una familia de Algeciras denuncia lesiones a su hijo de 21 meses en una guardería de Algeciras. Imagen de la familia cedida a este medio.

Una familia de Algeciras ha denunciado las lesiones sufridas por su hijo de 21 meses, presuntamente ocasionadas en la guardería Los Navegantes en marzo de 2025. La madre del menor se ha puesto en contacto con este medio para relatar lo ocurrido el día que recogió a su hijo del centro con lesiones visibles en el rostro. “Lo recuerdo como la peor pesadilla de mi vida”, ha asegurado.

Sara Sánchez incide en que lo más grave no fueron únicamente las heridas que presentaba el niño, sino la falta de comunicación por parte del personal del centro de educación infantil. “No solo por las heridas que se ven, que aún me cuesta mirarlas; lo peor fue la decisión de los responsables de no comunicarme inmediatamente lo que había sucedido. Dejaron a mi hijo en ese estado más de dos horas”, ha trasladado a este medio.

Según ha explicado Sánchez, las lesiones que presentaba su hijo en la cara y en la espalda habrían sido ocasionadas por otro menor, al que asegura no responsabilizar. Sí dirige sus críticas a los empleados del centro. “No culpo al menor, sino a las personas que estaban allí y no hicieron nada para evitarlo. Su trabajo es vigilar a los niños, protegerlos de estas agresiones y avisar a los padres de inmediato”, ha recalcado. La familia asegura sentirse intranquila y considera que lo sucedido constituye “una negligencia por parte de la cuidadora y de la directora”.

La familia interpuso una denuncia que finalmente ha sido desestimada. Según consta en la resolución, las diligencias no son constitutivas de infracción penal, por lo que se ha acordado el sobreseimiento libre de la causa. Al no haber requerido el menor intervención quirúrgica ni tratamiento médico específico, la Policía ha considerado que no es posible calificar los hechos como un delito de lesiones imprudentes, "pese a la posible negligencia de las cuidadoras que debían velar por el menor mientras permanecía en la guardería", reza en la denuncia.

El niño fue atendido en el Hospital Punta Europa de Algeciras el 3 de marzo de 2025 por heridas de mordeduras en la mejilla izquierda. En el informe médico detalla que presentaba varias mordeduras, una de ellas sin sangrado activo, así como una contusión a nivel del hueso frontal derecho, sin signos de complicación. Al día siguiente, la madre volvió a acudir a consulta con su hijo por una nueva lesión dorsal, descrita como “herida puntiforme con costra en la región lumbar izquierda”, tratada con curas locales.

Este medio se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía para conocer en qué punto se encuentra el caso. Desde la Consejería de Educación han señalado que la inspección educativa “está en contacto con el centro y con los padres del menor” y que “no consta la existencia de más familias afectadas”.