Fapacsa denuncia que el Puerto de Algeciras siga estropeando la Bahía

05 de Octubre de 2018
bahía-algeciras
El colectivo reclama que los intereses del Puerto de Algeciras no miran hacia la ciudad, si no hacia el propio puerto.

La federación vecinal Fapacsa no está muy satisfecha con la conferencia que dio el pasado miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Según el colectivo vecinal, lo único que quiere el Puerto es seguir rellenando la Bahía, sin preocuparse por la ciudad.

El colectivo vecinal se cuestiona dónde queda el futuro de la ciudad de Algeciras, exigen que se tenga el cuenta la expansión del tiempo al mismo tiempo que se preserve la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, así como el mantenimiento del medio ambiente. Además, las posibilidades turísticas, que según Fapacsa están muy mermadas ahora mismo.

Al parecer, el Puerto de Algeciras amplía sus límites para terminales de contenedores de transbordo y permitiendo que cada vez más empresas se instales en las proximidades de la población. Además, este crecimiento no está registrando una mayor oferta de empleo que beneficie a la comarca.

Fapacsa indica que el propio Programa de Vigilancia Ambiental de la APBA relativa al proyecto anterior de Isla Verde por el que se rellenaron más de un millón de metros cuadrados ocupados por TTIA y por VOPAK, deja claro que no se instalaron empresas que crearan empleo. Incluso los daños ambientales son considerables, ya que ha quedado afectada la biodiversidad de las zonas del Chinarral y en gran medida la playa de Getares. Sin hablar del ruido, los olores o el derrame de combustible.

Además, la federación opina que tal y cómo está ahora la situación, el puerto alcanzaría sin problemas sus objetivos de tráfico para el año 2030, sin que sea necesario seguir destrozando la bahía.