Desde febrero para armar el belén: así es el proceso de montaje de la asociación 'Oro, Incienso y Mirra'

Ubicado a las espaldas del mercado Hotel Garrido, el belén monumental de la Asociación belenista 'Oro, incienso y mirra' reúne cada año a más de 10.000 visitantes

20 de Noviembre de 2023
Desde febrero para armar el belén: así es el proceso de montaje de la asociación 'Oro, Incienso y Mirra'

Un belén muy especial, así se podría describir brevemente el trabajo que realiza la Asociación belenista 'Oro, incienso y mirra'. Cada año esta entidad invierte su tiempo y dedicación en intentar crear un nacimiento que sea más espectacular que el año anterior y siempre lo consiguen. Los visitantes recorren los diferentes escenarios con admiración y dedicación, observando cada detalle. Una visita que puede durar máximo una hora encubre todo un proceso de montaje que se desarrolla a lo largo de casi un año. 

Ubicado a las espaldas del mercado Hotel Garrido, el belén monumental de la Asociación belenista 'Oro, incienso y mirra' reúne cada año a más de 10.000 visitantes. En 2022, entre 12.000 y 14.000 personas visitaron el nacimiento, aunque este año se espera que sean más. "Cada año viene más gente que el anterior. El boca a boca hace mucho. Ya son muchas personas que han venido, porque alguien se lo ha recomendado", ha reconocido el presidente de la asociación, Jesús Ortiz, fuera de cámara. Personas de La Línea, Los Barrios, San Roque, otros puntos de la comarca e incluso fuera del Campo de Gibraltar visitan este belén monumental. 

A quince días de la inauguración, el belén monumental de esta asociación se encuentra en pleno montaje. Pintar, cortar y pegar son algunas de las tareas que realizan unas veinte personas durante la tarde del 16 de noviembre. Sin embargo, este proceso no comienza en noviembre, sino que los responsables empiezan a diseñar este nacimiento a principios de año. "El proceso empieza en febrero cuando se saca la idea para el belén siguiente, y ya se comienza a trabajar en bocetos", ha expuesto el presidente de la asociación, Jesús Ortiz, para 8Directo. "De cara al belén siguiente, miramos mucho lo qué ha gustado para mantenerlo o hacer algún cambio", ha continuado explicando. 

Una vez terminada la fase de diseño, comienza la elaboración de los escenarios. La mayor parte de este belén se realiza de forma artesanal, exceptuando algunas figuras de personajes y animales. En total, el nacimiento puede congregar a más de 1.500 piezas. "Es muy complicado saber con exactitud cuántas piezas hay en el belén, porque es un trabajo que se hace entre varias personas y no llevamos una cuenta exacta", ha comentado. Además, la asociación apuesta por la sostenibilidad para crear algunas piezas, como por ejemplo una caja de mejillones, que se ha elaborado con pipas de sandía. 

Aunque todavía no se puede desvelar mucho del belén de este año, el presidente de la asociación ha comentado que es totalmente nuevo y que la referencia a Algeciras no puede faltar. "Siempre tenemos el guiño a Algeciras y este año tenemos muchos guiños a Algeciras", ha sentenciado. 

"Para nosotros, este belén supone un reto cada año, porque cada vez más gente nos conoce y viene a verlo", ha confesado el presidente en nombre de todos los miembros de la asociación. 

Para descubrir el belén de este año de la Asociación belenista 'Oro, incienso y mirra' hay que esperar hasta el viernes 1 de diciembre, su inauguración. A partir del sábado 2 de diciembre hasta el 5 de enero, el nacimiento podrá ser visitado por el público todos los días, en horario de once de la mañana a una y media de la tarde, y de cinco y media de la tarde a nueve de la noche, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, en los que permanacerán cerradas las dependencias.