Francisco Márquez, destituido como director de la cárcel de Botafuegos

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias nombra a Andrés Enríquez Narváez nuevo director del centro de Algeciras

M.A.Benito/Francis Mena
06 de Febrero de 2023
Francisco Márquez, destituido recientemente como director de la cárcel de Botafuegos, durante una comparecencia.
Francisco Márquez, destituido recientemente como director de la cárcel de Botafuegos, durante una comparecencia.

El hasta ahora director del Centro Penitenciario Botafuegos de Algeciras, Francisco Márquez, ha sido destituido de su cargo tras más de 16 años en el puesto. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias comunicó la decisión el jueves de la pasada semana y ya ha nombrado a su sustituto: Andrés Enríquez Narváez.

Según ha podido saber este diario, la pérdida de confianza en Francisco Márquez sería uno de los motivos de la decisión tomada desde la Secretaría General de Instituciones Penintenciarias, órgano dependiente del Ministerio del Interior. Lo cierto es que la prisión de Algeciras ha vivido tiempos convulsos en los últimos años, con numerosos incidentes, y una fuerte exposición mediática fruto también de las reivindicaciones sindicales. Sin embargo, estas últimas siempre han ido dirigidas a la Secretaría General, a la que señalan como responsable de la falta de medios materiales y personales causantes de problemas en la prisión de Botafuegos, y no contra la dirección del centro. 

El pasado mes de septiembre, Francisco Márquez mostró un cerrado apoyo a los trabajadores del centro tras sufrir algunos funcionarios amenazas y agresiones, como la quema de vehículos. Durante una concentración a las puertas de la prisión, el entonces director criticó ante los medios la falta de reconocimiento y apoyos los trabajadores penitenciarios, y se mostró contundente contra estos incidentes: "No me voy a arrodillar ante estos mierdas". 

Nuevo director de Botafuegos 

La Secretaría General nombra como sustituto a Andrés Enríquez Narváez, que ya fue trabajador del centro penitenciario de Algeciras y actualmente ocupaba el puesto de Inspector de Servicios de la Subdirección General de Análisis e Inspección.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, ingresó en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, a través de la Oferta de Empleo Público del año 1997, desarrollando los puestos de oficinas genérico, genérico interior, encargado de Servicio Interior y jefe de Oficinas. Accedió en el año 2007 al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias, ocupando los puestos de especialista de Oficinas, administrador y subdirector de régimen, estos dos últimos en el Centro Penitenciario de Algeciras. Por último, a través de la Oferta de Empleo del año 2010, ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, Especialidad Juristas, habiendo desarrollado los siguientes puestos: subdirector de Régimen y director del Centro Penitenciario de Málaga, e inspector de Servicios de la Subdirección General de Análisis e Inspección.

En el Centro Penitenciario de Algeciras, elaboró el Programa para Afrontar el Ingreso en Prisión de Internos Primarios, por el cual desde la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria se le concedió Mención Honorífica en el año 2011. Por la labor desarrollada en el Centro Penitenciario de Málaga, como subdirector de Régimen y por la carrera profesional en su conjunto se le concedió la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario en el año 2014.