El Puerto de Algeciras ha acogido este sábado, 11 de octubre, por primera vez el acto institucional de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar, y que ha servido, además, para inaugurar el muelle Marqués de Rodil, ubicado junto a las nuevas dependencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, y que ha supuesto una inversión de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) de 3,2 millones de euros.
El acto ha estado presidido por el teniente general mando de Fronteras, Manuel Navarrete Paniagua, y ha contado con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, Blanca Flores; el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; además de los de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; Los Barrios, Miguel Alconchel; y Castellar de la Frontera, Adrián Vaca, entre otras autoridades.
El teniente general Manuel Navarrete explicó durante su intervención para inaugurar el nuevo muelle que el nombre supone un homenaje a José Ramón Rodil y Gayoso, prestigioso militar al que en el siglo XIX el Ministerio de Hacienda encomendó la organización del Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras para impedir el contrabando, un cuerpo muy ligado a Algeciras.
Este muelle, junto al que se ha llevado a cabo el acto institucional, se ha construido gracias a un convenio firmado por la institución portuaria con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. Cuenta con 167,7 metros de longitud, en la antigua rampa de varada al norte de la dársena del Saladillo, con más de 15 metros de anchura y hasta 4,50 metros de calado, así como una explanada adosada al muelle. Se ha construido en seco y la dotación incluye todos los elementos de atraque, escalas y amarre necesarios, además de servicios de abastecimiento de agua, electricidad y alumbrado. Para su construcción también se han retirado numerosas embarcaciones hundidas y se ha dragado la zona para aumentar el calado.
Según la APBA, esta nueva infraestructura va a permitir que, una vez desalojado, la Autoridad Portuaria pueda dar un uso comercial a las instalaciones que ocupa el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, así como a las explanadas en las que están depositadas las embarcaciones decomisadas en el Muelle de Embarcaciones Auxiliares del Puerto de Algeciras. Por otro lado, permite al Servicio Marítimo reubicar su flota en la nueva línea de atraque, donde dispone de mayor espacio y calado para las nuevas embarcaciones del cuerpo y el mejor cumplimiento de sus funciones.
Tras la inauguración, continuó el acto institucional con las condecoraciones, reconocimientos, intervenciones y desfile con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. Finalmente, las autoridades han visitado el nuevo buque oceánico multipropósito Duque de Ahumada, recientemente incorporado al Servicio Marítimo.
Condecoraciones.
Desfile.