La Guardia Civil destruye más de 400 armas intervenidas en Algeciras

El pasado día 6 de mayo las transportaron a Acerinox para fundirlas · La normativa exige destruir las armas una vez que expira el derecho de tenencia y uso

22 de Mayo de 2026
La Guardia Civil destruye más de 400 armas intervenidas en Algeciras
La Guardia Civil destruye más de 400 armas intervenidas en Algeciras

La Guardia Civil ha destruido durante el mes de mayo un total de 454 armas que se encontraban depositadas en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Comandancia de Algeciras, dando así cumplimiento a las exigencias legales en materia de armas y explosivos.

El pasado día 6 de mayo se transportaron las armas a la factoría de Acerinox en la localidad de Los Barrios. En la citada empresa, mediante fundición, se llevó a cabo la destrucción de 311 armas largas, 65 armas cortas y 39 armas blancas, 23 armas de aire comprimido y airsoft, y 13 armas de otros tipos. En total, arrojaban un peso de más de 1.050 kilos. 

Para poder llevar a cabo la fundición de tal cantidad de armas, ha sido necesario contar con el visto bueno de diferentes instituciones según el origen del depósito. Así, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz autorizó la destrucción de las armas vinculadas a infracciones administrativas; los juzgados de la comarca y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hicieron lo propio con las incautadas por orden judicial; y, finalmente, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras resolvió la destrucción de aquellas que habían superado los plazos de depósito voluntario de particulares.

El control de las armas y explosivos en España lo ejerce el Estado a través de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Estas Unidades controlan el acceso legal a las armas, interviene en su fabricación y reparación, previene, impide y combate el tráfico ilícito de las mismas y vigilan su circulación, almacenamiento y comercio, así como su tenencia y uso.

Para evitar que un arma pueda ser utilizada indebidamente cuando su propietario deja de tener derecho a la tenencia y uso de la misma, la normativa establece que sean inutilizadas o destruidas, por ello la Guardia Civil realiza periódicamente operaciones de destrucción como la descrita anteriormente.