La historia de Pepe Pela Palmeras, el sepulturero de Algeciras que da de comer a los pobres

Este vecino de Algeciras cocina a diario, desde hace ocho años, para personas sin hogar ni recursos, ayudando entre 60 y 80 personas todos los días

Sandra Domínguez / M.A.Benito
16 de Abril de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

"Que me ayuden por favor con el material, que la mano de obra y el amor, el amor es el ingrediente más importante, ya los pongo yo". Este es el mensaje de Pepe Pela Palmeras, un vecino de Algeciras que, desde hace ocho años, cocina a diario para personas sin hogar ni recursos de esta ciudad. A esta noble tarea le pone todo su cariño, su tiempo y los gastos, que salen de su propio bolsillo, ayudando diariamente a entre 60 y 80 personas.

Con la ayuda y el respaldo de muchos vecinos de esta ciudad, entre ellos La Juana Algeciras Mare, Pepe pide ahora colaboración para continuar adelante con esta labor: "Cualquier ayuda es buena, granito a granito se hace un granero. Aunque no lo creamos hay mucha gente que no come todos los días, personas que pasan mucha vergüenza a la hora de pedir esta ayuda. Yo estoy muy orgulloso de la labor que hago, la gente no solo come en Navidad, hay gente necesitada todos los días, y quien necesite un plato de comida, aquí lo encontrará siempre".

Pepe trabaja como sepulturero en el cementerio de Botafuegos y al acabar cada turno, en sus ratos libres, no tiene otra aspiración que volcarse en ayudar a quienes más lo necesitan. Su última paga extra la invirtió en material de cocina, ollas más grandes y otros utensilios para llegar a más y más personas: "Yo no les pregunto ni por qué, ni qué les pasa, nada, si necesitan un plato de comida caliente yo se lo doy". No hay más, simple y sencillo, entregado y digno de admirar. 

Y ahí dejamos a Pepe, en la pequeña cocina de su casa, terminando ya de cocinar los kilos y kilos de potaje de garbanzos que repartirá hoy y cuya preparación ha comenzado a la una de la madrugada. Con la ayuda de Juana prepara los tuppers que cargará en una mochila para volver a 'patearse' Algeciras en busca de quienes necesitan un plato caliente.