La historia de los primeros cien años de la Feria Real de Algeciras, en una exposición

¿Sabías que a principios del siglo XX la Feria de Algeciras tenía espectáculos de fuegos artificiales todas las noches? Descubre más acerca de los comienzos de la fiesta a través de la exposición 'Los primeros cien años de Feria', una muestra organizada por la Asociación Memoria de Algeciras

Periodista
12 de Junio de 2024
La historia de los primeros cien años de la Feria Real de Algeciras, en una exposición

¿Sabías que a principios del siglo XX la Feria de Algeciras tenía espectáculos de fuegos artificiales todas las noches? Esta y otras curiosidades se pueden descubrir en la exposición 'Los primeros cien años de Feria', una muestra que ofrece un recorrido por los comienzos de la Feria Real a través de carteles, imágenes, panfletos e incluso recortes de periódicos. 

Organizada por la Asociación Memoria de Algeciras, esta muestra recorre distintos momentos históricos de la Feria Real desde su primera edición en 1850 hasta la Feria del Centenario, en 1950, a través de carteles y programas originales de Feria, casi todos inéditos, cedidos por Enrique Pérez Benítez. Además, se completa con imágenes de los distintos archivos fotográficos manejados por el colectivo, donde se reproducen estampas típicas de la fiesta algecireña a principios de siglo, como sus portadas o las atracciones. Entre las joyas que el visitante puede encontrar en la exposición, se cuenta con recortes de periódico de época de 1850, en los que se relatan la primera Feria de Algeciras, pasando por otras curiosidades, como una invitación de la caseta del Casino de 1890.

La exposición se puede visitar en el centro documental José Luis Cano hasta el viernes 21 de junio. Además, la asociación Memoria de Algeciras organiza visitas guiadas a grupos con el objetivo de poder conocer los detalles y otras curiosidades que encubre la muestra.   

Memoria de Algeciras nace en 2011 alrededor del trabajo de un grupo de hombres y mujeres entusiasmados por el pasado de Algeciras con el objetivo de recopilar y conservar el legado fotográfico de la ciudad recopilando cuanto encontraban de otras personas en redes sociales o de distintos archivos, hasta especializarse en la positivización y puesta en valor de los archivos profesionales de distintos fotoperiodistas.