El Infoca da por estabilizado el incendio en el paraje de Las Pantallas, en Algeciras

La bajada de temperaturas y el chaparrón que ha caído este mediodía sobre la ciudad han ayudado a refrescar la zona tras una noche que ha sido muy complicadas

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
17 de Septiembre de 2023
Efectivos de Infoca trabajan en el incendio.
Efectivos de Infoca trabajan en el incendio.

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado a las 15.43 horas el incendio declarado en la tarde del sábado en el paraje de Las Pantallas, en Algeciras. 

Las primeras estimaciones apuntan a que se ha calcinado una superficie de 150 hectáreas de monte bajo y acebuche. En la zona permanecen los efectivos de bomberos que siguen trabajando para controlar el fuego que se originaba a las 18.30 horas del sábado en una zona conocida como Cortijo de Las Canillas.

La bajada de temperaturas y el chaparrón que ha caído este mediodía sobre la ciudad han ayudado a refrescar la zona tras una noche en la que las tareas han sido muy complicadas ya que el incendio se descontrolaba y acechó a las viviendas de la urbanización La Aldea III quienes tuvieron que ser confinados en sus casas durante cuatro horas.

El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca mantiene movilizados cinco grupos de bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, tres agentes de Medio Ambiente, cuatro autobombas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), maquinaria pesada, una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF) y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brica). Trabajan en la zona del flanco este del incendio.

Además esta mañana regresaban a las tareas de extinción los medios aéreos, en concreto un helicóptero pesado y uno ligero.

Vecinos que conocen la zona de Las Pantallas y cazadores de un coto cercano han lamentado a 8Directo el estado de conservación en el que se encuentra el monte, sin que se realicen tareas de desbroce y limpieza para evitar la proliferación de incendios. Además, han desvelado que hace tan solo unos 20 días se produjo un conato de fuego en la misma zona, pero que afortunadamente pudo ser atajado a tiempo.