El primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, acompañado del teniente de alcalde delegado de Participación Ciudadana, Jorge Juliá, ha presentado esta mañana el cartel anunciador de la procesión de la Inmaculada Concepción, que volverá a recorrer las calles de Algeciras el próximo 5 de diciembre.
En la presentación han estado presentes la hermana mayor de la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Cristo de la Fe, Santa Cruz de Jerusalén y María Santísima de la Amargura, Patricia Cardoso; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Nicolás Fernández; el Rvdo. Padre Juan José Marina Janeiro y el director espiritual, Rvdo. Padre Rubén Vargas Candón.
Dentro del compromiso de la Hermandad con su Templo, la Junta de Gobierno ha iniciado ya los preparativos y la organización del culto público a la imagen de la Virgen María Inmaculada del Sagrario de la Palma, una devoción especialmente arraigada en la comunidad.
Durante su intervención, Jacinto Muñoz subrayó el respaldo del Ayuntamiento a esta iniciativa, destacando que “recuperar esta procesión es recuperar una parte esencial del alma de Algeciras. Es una celebración que nos une, que nos identifica y que nos prepara, a las puertas de la Navidad, para vivir un tiempo de esperanza y tradición compartida”.
Asimismo, Cardoso explicó que “desde la Iglesia de la Palma se nos ha pedido que aportemos nuestro granito de arena para que esta procesión vuelva a hacerse realidad, y hemos puesto todo nuestro esfuerzo, cariño y compromiso en que así sea”.
Por su parte, el Rvdo. Padre Juan José Marina Janeiro destacó que “para nuestro Templo —que el pasado año recibió oficialmente esta denominación— es una profunda alegría recuperar esta procesión en honor a la Inmaculada Concepción. La devoción a la Virgen está muy arraigada en Algeciras y volver a sacarla a las calles es un acto que nos llena de fe, unidad y esperanza”.
Asimismo, subrayó que “este culto público es también una oportunidad para poner en valor el dogma de la Inmaculada, recordándonos que María nos acompaña y nos guía en el camino cristiano. Agradezco el esfuerzo de la Hermandad y de todos los que han hecho posible esta iniciativa que, sin duda, volverá a emocionar a nuestra ciudad”.
Tanto el Consejo Local como la representación del Templo de la Palma expresaron su profunda satisfacción y emoción por poder devolver a la ciudad un acto tan querido, confiando en que los algecireños lo vivan con la cercanía, la fe y el calor humano que siempre han caracterizado esta festividad.
Finalmente, se dio a conocer que la imagen del cartel es obra del artista local Javier Puche, al cual se le ha agradecido su trabajo.
