La instauración de la Zona de Bajas Emisiones en Algeciras implicará cambios en el tráfico y sanciones

Este área con fuertes restricciones de tráfico delimita casi todo el centro histórico de la ciudad por el que la mayoría de vehículos no podrá circular libremente como hasta ahora

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
04 de Abril de 2024
La instauración de la Zona de Bajas Emisiones en Algeciras implicará cambios en el tráfico y sanciones.
La instauración de la Zona de Bajas Emisiones en Algeciras implicará cambios en el tráfico y sanciones.

El Ayuntamiento de Algeciras avanza en la puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para preservar el centro histórico mediante medidas que mejoren a calidad del aire y en consecuencia un ambiente más saludable para la ciudadanía. Algeciras es una de las ocho localidades con más de 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz que está obligada por la Ley del Cambio Climático a instaurar una ZBE, de hecho la ciudad ha sido una de las pioneras a nivel nacional en comenzar a diseñar esta proyecto. Grandes ciudades como Madrid y Barcelona ya la tienen en funcionamiento.

La Junta de Gobierno local ya ha dado luz verde para iniciar los trámites oportunos para la redacción del proyecto y su posterior implementación en una ciudad que ocupa el segundo lugar de la provincia en cuanto a densidad de tráfico.

El proyecto definido para Algeciras tendrá una tipología de núcleo con la generación de dos zonas protegidas. La primera área, con una superficie de 37 hectáreas, comprende la avenida Virgen del Carmen (tramo desde su intersección con Segismundo Moret hasta la glorieta intersección con Prolongación avenida Blas infante), avenida Blas Infante (hasta la glorieta Plaza de Andalucía), calle Ruiz Zorrilla, calle Patriarca Pérez Rodríguez (hasta glorieta Estación de Tren), calle San Bernardo y calle Segismundo Moret.

La zona 2, con una superficie de 9,23 hectáreas, está formada por el Llano Amarillo, avenida Blas Infante, avenida Capitán Ontañón y calle Fray Tomás del Valle.

Pero, ¿cómo funcionará la Zona de Bajas Emisiones en Algeciras?

El proyecto inicial elaborado por los técnicos municipales señala que, en general, se permite la libre circulación de todas las calles que componen el perímetro de la ZBE. Siempre que los vehículos dispongan de un distintivo ambiental podrán acceder a la ZBE únicamente para estacionar en un aparcamiento de uso público o privado. No se permitirá el acceso de vehículos al interior del área ZBE exclusivamente para atravesarla. Aunque sí que habrá vehículos exentos de estas restricciones: bicicletas, vehículos de movilidad personal, renting o leasing de empadronados en la zona, vehículos ECO o 0 emisiones, movilidad reducida, servicios públicos esenciales, servicios públicos básicos, de urgencias en la vía pública, transporte público colectivo, autotaxi con distintivo ambiental, vehículos arrendados con distintivo ambiental previamente contatado con origen o destino a la ZBE, entrega o recogida de medicamentos en farmacias, propietarios de plazas de garaje en el interior del área, vehículos de autoescuela con distintivo ambiental, titulares de plazas de aparcamiento municipales, los que accedan a talleres de reparación dentro de la ZBE, vehículos para actos en la vía pública y grúas de remolque. Asimismo podrán entrar en el área delimitada motocicletas, ciclomotores y triciclos con distintivo ambiental, en el horario que establezca el Ayuntamiento.

El control de los accesos de realizará por agentes de la autoridad o mediante la captación de imágenes por las cámaras de seguridad que se instalarán en el perímetro de la zona y en los viales de entrada a esta. El acceso no permitido se sancionará de acuerdo a una infracción de tipo leve con una multa de 200 euros. La obligación de exhibir el distintivo ambiental, que identifica la clasificación ambiental de los vehículos según su potencial contaminante, entrará en vigor a los seis meses de la creación de la Zona de Bajas Emisiones.

Precisamente para el control de la entrada a la Zona de Bajas Emisiones, el Ayuntamiento instalará 24 cámaras: 11 de entrada, 10 de salida y 3 para vigilar los accesos a la Plaza de San Isidro. Para permitir que los vehículos puedan acceder a la ZBE si estacionan en un aparcamiento de gestión privada se requerirá un sistema informático que cruce los datos de las entradas y salidas de los tres parkings que quedarán dentro del área delimitada: aparcamiento Hispano, el del mercado y Sur de Europa. Los aparcamientos tendrán que comunicar su grado de ocupación y los vehículos que han estacionado en sus instalaciones, para poder descartar las sanciones a los conductores que hayan accedido a la ZBE sin estar autorizados.

Por otra parte, el proyecto contempla la ubicación de 22 cámaras aforadoras de tráfico que se dispondrán estratégicamente en algunos de los cruces semafóricos de las vías de mayor tránsito. Todos los datos registrados se remitirán al Centro de Control que se ubicará en las dependencias de la Policía Local.

Asimismo se hace necesario establecer un sistema de calidad ambiental con la implantación de cuatro estaciones meteorológicas fijas que permitan monitorizar la calidad del aire en Algeciras. Las nuevas estaciones, que se unirán a las tres ya existentes, se ubicarían en avenida Blas Infante, avenida Ramón Puyol, Plaza Alta y Plaza de San Isidro. A estas estaciones se les incluirá un sonómetro para poder también medir el ruido.

En el marco de la implementación de la ZBE, ya se están dando importantes pasos que son visibles para la ciudadanía. Al proyecto del Lago Marítimo hay que sumarle la peatonalización de la avenida Capitán Ontañón o la instalación de elementos de calmado de tráfico en distintos puntos de la ciudad.