La investigación de la Guardia Civil de Algeciras que tumbó al poderoso 'Clan Farruku'

La gran labor de colaboración entre numerosas unidades de Guardia Civil de toda España y otros cuerpos policiales europeos ha sido clave para desmantelar esta peligrosa organización

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
19 de Abril de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

La intervención de un contenedor de dos toneladas de cocaína procedente de Ecuador en el Puerto de Algeciras en enero de 2022 no fue para la Guardia Civil una operación más. Esta actuación llevó a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, en colaboración con la Europol, a desmantelar en su totalidad a una organización criminal de carácter internacional y de las más importantes de Europa, el 'Clan de Los Farruku'.

El coronel de la Comandancia de Algeciras, Francisco Almansa; el capitán Pedro García, Jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras; el jefe del Centro Europeo contra el Crimen Organizado y Económico de la Europol, Burkhard Mühl y Borja Pastor, también de Europol, han ofrecido los detalles de la 'Operación Proper' que ha supuesto un éxito sin precedentes y un auténtico reto para la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.

La operación arrancó en septiembre  de 2021 a nivel policial, cuando los agentes detectaron que un grupo de ciudadanos españoles operaban en el Campo de Gibraltar extrayendo cocaína de contenedores legales. Esas primeras investigaciones desembocaron en enero de 2022 con la incautación en el puerto algecireño de dos toneladas de coca cargadas en un contenedor procedente de Ecuador. En ese momento los agentes fueron capaces de establecer una conexión entre el contenedor y el 'Clan de los Farruku', de origen albanés, e informaron al Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras y a la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar. Una vez que se tomó conocimiento de las dimensiones e importancia de la organización criminal se pidió la colaboración de Europol y se implicó a varios países donde esta red había operado.

El Jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Algeciras ha explicado que la organización se dividía en dos partes: la parte operativa y la logística. Con respecto a la primera, sus miembros, españoles y asentados en la comarca y la Costa del Sol,  se encargaban de introducir importantes cantidades de cocaína en el puerto para posteriormente acceder a la mercancía, llevarla a un lugar seguro y distribuirla por Europa. Muchas de las personas encargadas de esta actividad tenían antecedentes y conocían perfectamente la logística y la infraestructura para llevar a cabo las operaciones en la zona.

Por otra parte, la rama logística estaba compuesta por personas que ofrecían la cobertura legal a la organización, es decir, proveer de empresas y sociedades que le permitiesen blanquear los beneficios. De hecho, este era el papel del abogado detenido en Málaga la semana pasada, en el marco de la operación Proper.

Precisamente, el jefe del Centro Europeo contra el Crimen Organizado y Económico de la Europol ha destacado que el bloqueo de los activos financieros de las organizaciones criminales es la clave para desactivarlas en su totalidad, como ha ocurrido con esta. De hecho, han sido embargados 25 vehículos y 22 bienes inmuebles por valor de 4,2 millones de euros,  así como el bloqueo de las cuentas de 14 personas físicas y 30 sociedades. Mühl ha calculado que solo en la Unión Europea el crimen organizado logra millones de euros en beneficios provenientes del narcotráfico de los que solo una pequeña parte es confiscada.

La fase de explotación de la 'Operación Proper' arrancó el pasado 12 de abril con 21 registros por distintos puntos de España como Málaga, Madrid, Barcelona, Toledo y Sotogrande, en el Campo de Gibraltar. Se produjeron 19 detenciones, que unidas a anteriores fases de la operación suman un total de 39 arrestados. En los registros se aprehendieron 150.000 euros en metálico y varias armas cortas.

Durante el transcurso de la investigación se ha conseguido atribuir a la organización numerosas aprehensiones de drogas en diferentes países europeos, sumando casi 10.000 kilos de cocaína y 10.000 kilos de hachís.

La organización utilizaba el método 'kilo a kilo', una práctica, poco habitual propia de potentes organizaciones criminales que tienen la suficiente infraestructura para mover grandes cantidades de droga entre Sudamérica y Europa. Se trata de un negocio perfecto, en el que dos organizaciones acuerdan cambiar hachís por cocaína, aprovechándose mutuamente del bajo precio de cada producto en origen (el hachís en Europa y la cocaína en Sudamérica) y del elevado precio de venta en destino.

Cabe destacar el esfuerzo operativo de la Comandancia algecireña y la estrecha colaboración con la Europol y otros países europeos implicados. La operación ha resultado muy compleja debido a la capacidad que la organización tenía para operar a nivel mundial y a su importante logística internacional. La investigación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Algeciras, apoyados en la explotación por su Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y Núcleo de Servicios.

La gran labor de colaboración entre numerosas unidades de Guardia Civil de toda España y otros cuerpos policiales europeos ha sido clave para desmantelar esta peligrosa organización.

 

 

Archivado en