Investigan una "fuerte discusión" entre policías y un guardia civil, ingresado en la UCI por un infarto

02 de Septiembre de 2021
Captura de pantalla 2021-08-27 a las 12.09.00

Un guardia civil sufrió un infarto este martes, 31 de agosto, tras mantener una fuerte discusión con varios agentes de la Policía Nacional en el Puerto de Algeciras, y se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo publica hoy el diario 'El Español', haciéndose eco de una denuncia presentada ante un Juzgado de Algeciras, que ha abierto una investigación sobre los hechos.

Según detalla El Español en este artículo, el suceso se produjo "cuando un cabo de la Guardia Civil y un agente en prácticas realizaban las tareas de control de los camiones de mercancías que desembarcaban de buques procedentes de Tánger (Marruecos)". 

"Cuando se estaba desarrollando esta operación, se personó en el lugar una inspectora jefe de la Policía Nacional, que instó a la pareja de la Guardia Civil a poner fin inmediatamente a las labores de control y abandonar el recinto del puerto", continúa relatando el diario, explicando que "el cabo de la Guardia Civil rechazó estas instrucciones y alegó que el servicio había  sido ordenado por la jefatura fiscal y de aduanas de la Guardia Civil que tiene, entre otras funciones, la lucha contra el narcotráfico".

"La discusión subió de tono y pronto acudieron varios agentes de la Policía Nacional, que rodearon el coche patrulla de la Guardia Civil. La inspectora jefe intentó arrebatar al cabo la documentación de las manos e insistió en que el agente debía cumplir sus órdenes", prosigue el relato.

"Minutos después de que concluyera la discusión, el cabo de la Guardia Civil comunicó a su compañero que sentía un fuerte dolor en el pecho. Tuvo que ser trasladado a un hospital de la provincia, donde se constató que había sufrido un infarto: ha sido sometido a una operación quirúrgica de urgencias para implantarle una endoprótesis vascular en una arteria coronaria", añade la información.

"Las fuentes consultadas por El Español señalan que este tipo de enfrentamientos entre Policía Nacional y Guardia Civil se han sucedido a lo largo de todo el mes de agosto en Algeciras", advierte también el diario de alcance nacional, recordando, igualmente, que "el entorno de Algeciras y La Línea de la Concepción se han convertido en los últimos años en una zona caliente en el tráfico de hachís procedente de Marruecos".

El 14 de agosto, otro incidente similar

La información añade, además, que no se trata del único incidente de estas características protagonizado por la referida inspectora jefe de la Policía Nacional. Según El Español, ya protagonizó un episodio parecido el pasado 14 de agosto, cuando agentes del Instituto Armado inspeccionaban los camiones que iban a desembarcar de un ferry procedente de Tánger, ante la sospecha de que su carga hubiera sido manipulada.

"Uno de los camioneros sospechaba que su vehículo había sido manipulado antes de embarcar en el puerto marroquí y lo puso en conocimiento de la Autoridad Portuaria. Una patrulla de la Guardia Civil acudió al barco y comprobó que, efectivamente, alguien había colocado un paquete con 400 kilos de hachís en el interior del vehículo, al parecer sin el conocimiento del conductor", relata el diario, advirtiendo también de que "se trata de una práctica habitual de los narcotraficantes para burlar el control de la frontera entre ambos países".

Según las fuentes consultadas por El Español, "después de que la patrulla de la Guardia Civil descubriera el alijo de 400 kilos de hachís, los conductores de otros 38 camiones que permanecían a bordo del buque pidieron que también fueran inspeccionados sus vehículos:temían que los narcos les hubieran colocado droga y se les hiciera responsables de esta carga ilegal".

Sin embargo, "al tener conocimiento de estos hechos, la citada inspectora jefe de Policía Nacional acudió a la línea de atraque y exigió a la patrulla de la Guardia Civil que le hiciera entrega del camión en el que se había descubierto la droga, para instruir el atestado". "Esta función correspondía en realidad al Instituto armado, que es el que tiene competencias de control de aduanas sobre el tráfico de mercancías. Pese a ello, la patrulla de la Guardia Civil accedió a estas pretensiones, para evitar un conflicto", añade la información.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.elespanol.com/espana/20210902/guardia-infarto-discutir-policias-control-puerto-algeciras/608690066_0.html