IU acusa a la Junta de "vender humo" en Algeciras con el silencio cómplice de Landaluce

La formación critica la falta de inversiones reales en la ciudad y denuncia el "incumplimiento sistemático" de los proyectos prometidos por el gobierno andaluz

30 de Julio de 2025
IU acusa a la Junta de "vender humo" en Algeciras con el silencio cómplice de Landaluce

Izquierda Unida ha denunciado públicamente lo que considera una “dejadez inversora” de la Junta de Andalucía con la ciudad de Algeciras. A las puertas del final de la legislatura, la coordinadora local de IU, Purificación Alonso, ha asegurado que “Moreno Bonilla culminará su mandato sin haber cumplido ninguno de los proyectos de inversión que su gobierno ha anunciado reiteradamente para esta ciudad”.

Para la formación de izquierdas, resulta “lamentable” que el Ejecutivo andaluz acuda una y otra vez a Algeciras a anunciar los mismos proyectos, sin que se materialicen en actuaciones reales. En este sentido, IU habla de una legislatura en blanco para la ciudad, en materia de inversiones. “Todo ello con el silencio cómplice de un alcalde que está llamado a defender los intereses de su ciudad, pero que solo defiende los de su partido”, subraya Alonso.

IU recuerda que mientras la Junta fue diligente a la hora de cerrar el centro de menores de El Cobre en la pasada legislatura, no ha mostrado la misma urgencia para iniciar las obras del prometido centro de servicios sociales en ese mismo enclave.

Especial preocupación genera también la falta de avances en la construcción de la nueva sede del conservatorio Paco de Lucía. “Los años pasan y este centro educativo sigue compartiendo instalaciones con un instituto, mientras en el solar destinado para su sede definitiva continúa operando un cuartelillo del servicio de limpieza”, critica IU.

En materia sanitaria, la federación denuncia el retraso en las obras del nuevo centro de salud de La Bajadilla, cuyas instalaciones anteriores fueron clausuradas y cuya sustitución ni siquiera ha sido adjudicada. Lo mismo ocurre con los centros previstos para San José Artesano —el de salud Norte y la comunidad terapéutica de salud mental— de los que, según IU, no se tiene ninguna noticia concreta.

También en esta barriada algecireña, las obras de la residencia de mayores llevan meses paralizadas, y las carencias de personal están afectando, según denuncia IU, a la calidad asistencial que reciben sus usuarios.

Por otro lado, Alonso ha criticado la pasividad del alcalde Landaluce ante otras demandas de infraestructuras clave, como la mejora de la A-381, “cada vez más deteriorada y peligrosa”, o la puesta en marcha del sistema BRT de autobuses eléctricos para conectar el arco de la bahía, un proyecto que sigue sin contar con financiación en los presupuestos andaluces.

“El gobierno andaluz viene a Algeciras a repetir promesas mil veces anunciadas, pero luego no las dota económicamente. Esa es la realidad que venimos sufriendo año tras año. Y todo ello con el aplauso de un alcalde que hace tiempo dejó de defender los intereses de su ciudad”, ha concluido la portavoz de IU.