Izquierda Unida Algeciras ha criticado duramente las explicaciones ofrecidas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras para justificar la ausencia de presupuestos municipales para 2026 y la consiguiente prórroga de las cuentas del ejercicio anterior.
Desde la federación de izquierdas califican de “burdas” las declaraciones del gobierno local, al considerar que intentan desviar responsabilidades hacia otras administraciones y ocultar la falta de un proyecto presupuestario real tras “titulares sin contenido”. “Los presupuestos se sustentan en números, no en eslóganes”, han señalado.
La coordinadora local de IU, Purificación Alonso, ha afirmado que resulta “inadmisible” que un equipo de gobierno con mayoría absoluta sea incapaz de presentar y aprobar unos presupuestos municipales. “Si un gobierno en esa situación no cumple con su obligación básica, solo puede ser por desidia o por incapacidad”, ha subrayado.
Alonso ha apuntado directamente al alcalde, José Ignacio Landaluce, al reprocharle su silencio ante lo que considera un trato discriminatorio por parte de la Diputación Provincial de Cádiz. Según IU, mientras municipios como La Línea recibieron el pasado ejercicio alrededor de 25 millones de euros en subvenciones directas, Algeciras obtuvo una cantidad sensiblemente inferior.
“Resulta inaceptable el silencio de los populares algecireños ante la arbitrariedad en la gestión de la Diputación Provincial”, ha insistido la dirigente de IU, recalcando que en el equipo de gobierno provincial participan concejales del PP de Algeciras.
Por último, IU Algeciras ha reclamado con urgencia la presentación de un proyecto de presupuestos que otorgue credibilidad a los anuncios realizados por el gobierno local en las últimas semanas, muchos de los cuales, según la formación, “carecen de respaldo presupuestario real para poder ejecutarse”.
