Izquierda Unida Algeciras ha vuelto a llamar la atención sobre las "carencias" que padece el servicio de Otorrinolaringología del hospital universitario Punta Europa de Algeciras, a la vez que denuncia que la oferta de plazas de médicos especialistas que ha lanzado el SAS solo contemple tres para este centro sanitario.
“La plantilla prevista para este servicio en el organigrama del centro es de ocho plazas de especialistas, de las que en la actualidad solo están cubiertas tres; por lo que en el más que improbable caso de que se cubran las tres plazas ofertadas, el servicio aún seguiría por debajo de lo necesario”. Con estas palabras ilustraba la situación del servicio de Otorrino del Punta Europa la coordinadora local de la federación de izquierdas, Puri Alonso.
De igual manera, la dirigente de IU ha sostenido que de los tres especialistas actuales, solo dos hacen guardias, que están atendiendo citas con seis meses de espera o que hay operaciones que no se pueden asumir en este servicio por falta de personal.
Desde esta formación política han lamentado la falta de sensibilidad de los responsables políticos del SAS respecto al Punta Europa y se han reiterado en calificar de "ridículo" el número de plazas ofertadas.
IU ha anunciado su compromiso de llevar este asunto a la nueva cámara autonómica en cuanto se encuentre operativa, al igual que hicieron en la pasada legislatura. A la vez que han afirmado que este declive del servicio de ORL se traduce en "una lista de espera insoportable". “Con los últimos datos publicados, hay más de 2.000 personas esperando cita con el especialista, con una demora media de casi seis meses. Estos datos duplican los registrados en el hospital de Puerto Real o con los de Jerez de la Frontera, mientras que suponen cuatro veces más pacientes que los que esperan ser atendidos en el hospital Puerta del Mar de Cádiz”, ha considerado Alonso.
“Es absolutamente incomprensible que este hospital no se considere de Difícil Cobertura, que no haya incentivos contractuales y retributivos para su personal, ni se diseñe una estrategia adecuada para captar y retener talento en el Punta de Europa, calificado como hospital universitario sin acompañar dicha nomenclatura de los medios materiales y humanos adecuados", ha concluido la coordinadora local.
