Jacinto Muñoz insiste en que los movimientos en las cuentas de Algesa "son totalmente legales"

03 de Octubre de 2022
Captura de Pantalla 2022-10-03 a las 19.35.37
Captura de Pantalla 2022-10-03 a las 19.35.37

El Tribunal de Cuentas ha estimado parcialmente un recurso de apelación interpuesto por José Manuel Núñez, que fuera funcionario del área de Intervención municipal, contra un auto del propio tribunal que archivaba la denuncia en 2021. Esto provocará que un delegado instructor se va a encargar de investigar operaciones -desviación de cantidades- del Ayuntamiento de Algeciras a la empresa pública de limpieza Algesa entre los años 2017 y 2020. El consejero delegado y concejal, Jacinto Muñoz, ha comparecido esta mañana para expresar que las cuentas "se ajustan a la legalidad", que las transferencias que se hayan podido realizar obedecen "a las necesidades del servicio", y mostró su confianza y la del Ayuntamiento en el actual gerente de la empresa pública. El próximo miércoles habrá un Consejo de Administración Extraordinario de Algesa.

La convocatoria del Consejo de Administración tiene como objetivo, ha recalcado Muñoz, "explicar, aclarar dudas y tranquilizar a lo consejeros" por la decisión del Tribunal de Cuenta de "estimar parcialmente" el recurso de apelación interpuesto contra un auto del propio Tribunal que archivaba una denuncia en 2021.

"Las cuentas de Algesa son públicas, están auditadas por una auditoría interna, son claras, las conocen todos los consejeros y todos los concejales del Ayuntamiento, y si no ha habido actuaciones por parte ninguno es porque no ha visto ninguna irregularidad y que las auditorías son correctas", ha defendido el consejero delegado de Algesa.

Jacinto Muñoz recordó que la denuncia contra el Ayuntamiento se realizó en 2020 y, en abril de 2021, fueron archivadas por el Tribunal de Cuenta, también a petición del Ministerio Fiscal, "que también se opuso a la apelación al no apreciar responsabilidad contable". Ahora, este recurso ha sido estimado parcialmente por el mismo tribunal, que nombrará a un instructor del caso para investigar posibles irregularidades.

El Ayuntamiento, a través de Muñoz, insiste en que no hay nada irregular, que todo "se ajusta a la legalidad", que las cuentas están auditadas y que desviación "no hay, que si se han hecho transferencias está todo pornecesidades de un servicio que está vivo, que hace falta más dinero o menos", "que si hay que modificar los presupuestos se hacen en todos", y que estas cantidades "son totalmente legales" en un presupuesto de Algesa que está dentro del municipal. Muñoz ha expresado que el Ayuntamiento mantiene "absolutamente" la confianza en el gerente de Algesa, Manuel López.