La historia comercial de la calle Ancha estará siempre íntimamente ligada a Modas Manuel. No en vano, la boutique fue la primera tienda, junto a Joyería Villatoro, que abrió sus puertas en la vía principal de la ciudad, a principios de los años 80. En los próximos días cerrará por jubilación, lo que no deja de ser un reflejo más del devenir que está tomando la vida comercial de la calle Ancha.
Tras 60 años trabajando, Pepa Medina, la mitad de Modas Manuel, se jubila. Toda una vida vistiendo a generaciones de algecireños y observando desde su negocio cómo iban cambiando los tiempos en el centro de Algeciras.
"Me va a costar la misma vida porque este negocio forma parte de mi familia. Mi negocio y mi familia son los que me han seguido toda la vida", traslada Medina tras el mostrador de Modas Manuel. Desde su boutique ha vestido, junto a su marido Manuel Lara, a varias generaciones de algecireños. "Venía el padre, luego traía al hijo para bautizo, comunión y boda. El hijo luego traía al nieto y han llegado a venir hasta biznietos. Tengo una clientela que más que clientes son amigos", confiesa. Y desde luego que así es, aunque el cartel de liquidación por jubilación luce desde hace días en el escaparate, no paran de entrar clientas a felicitar a Pepa y a preguntar por la familia.
Modas Manuel arrancó su andadura en 1979 en calle Prim para después trasladarse a una calle Ancha que estaba aún sin peatonalizar. Pepa y Manuel han conocido hasta dos reformas de la calle a lo largo de sus años al frente del comercio. Una boutique, que además, ha estado siempre apostando por las tradiciones más algecireñas como la Feria y la Semana Santa. Sin embargo, estos 40 años no han sido un camino de rosas. "Hemos vivido muchas etapas y muchas crisis, cada una de una manera, pero con todas hemos remontado", asegura.
Sobre el futuro comercial del centro de Algeciras, Medina reflexiona: "Hace falta que las autoridades nos echen un cable. Esto va por ciclos. Comenzaron a hacernos daño los centros comerciales, ahora las ventas online. Los impuestos son muchos y no se puede soportar. Yo le aconsejo a la gente joven que tire para adelante con mucha fuerza".