Un homenaje muy de verdad es el que le ha otorgado la judicatura del Campo de Gibraltar a la titular del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Algeciras, María José Sanz Alcáraz, tras recibir el pasado mes de noviembre la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, la mayor distinción en España reservada al mundo judicial.
La magistrada recibía este jueves el cariño y admiración de compañeros de profesión en un acto que se ha celebrado en la sala de vistas de la sección algecireña de la Audiencia Provincial. Pocos han faltado a la cita, señal de que la homenajeada es muy querida por los profesionales de la judicatura del Campo de Gibraltar como así lo han puesto de manifiesto durante el acto y además se ha sentido entre unos profesionales que, en la mayoría de los casos, dejan entrever poco sus emociones. Sin embargo, hoy han hecho una excepción con la condecorada.
El Gobierno reconocía con esta distinción la labor desarrollada por Sanz a lo largo de 33 años como jueza y magistrada, 31 de ellos como titular del Juzgado de Primera Instancia de Algeciras proveniente de Murcia de donde es natural. Aunque como ella misma ha reconocido en su discurso "mi ascenso a magistrada algecireña hizo que me convirtiera en algecireña de adopción". Ha recordado que no fueron los 50 detenidos casi a diario ni la escasez de medios con los que se contaba cuando aterrrizó en la ciudad lo que le obligó a quedarse si no "el haber conocido a su marido Enrique". Emocionada, ha agradecido las muestras de cariño de sus compañeros y el apoyo de su familia quienes le han permitido dedicarse a una profesión que te exige que lo hagas en "cuerpo y alma".
El decano de los jueces de Algeciras, Jerónimo García San Martín, fue quien propuso la concesión a Sanz de la Cruz de San Raimundo de Peñafort , una petición a la que se adhirieron los colegios de abogados y procuradores de Cádiz, en el caso de los abogados por unanimidad. El propio juez decano ha reconocido sentirse muy satisfecho al estar presente en un acto de máxima justicia, además de mostrar su admiración por Sanz Alcázar.
Por su parte, Nuria García de Luca, presidenta en funciones de la sección séptima de la Audiencia Provincial, ha destacado que la jueza "era la candidata perfecta por méritos propios". "Todos los que la conocemos sabemos que es una persona que ejerce su profesión con gran dedicación, ayuda a los demás y está dispuesta a colaborar para que todo funcione de manera natural", ha destacado.
La fiscal jefa de Algeciras, Aurora Andrés, ha incidido en la personalidad de la condecorada. "Desde el primer momento que surgió la ide por parte del decano, por parte de la Fiscalía se apoyó de forma contundente porque las relaciones siempre han sido magníficas", ha puesto en valor. Ha subrayado la faceta profesional de María José Sanz y la personal.
El decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Adolfo Baturone, ha querido poner de manifiesto el "buen talante" de Sanz y la unanimidad paar respaldar la iniciativa de todos los abogados colegiados.
Por último el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, además de felicitar a la jueza en nombre de la ciudad, ha destacado la trayectoria de la homenajeada, que desde hoy luce la placa de la Orden en la toga que usa para impartir justicia “desde que llegó a Algeciras hace más de treinta años y se hizo cargo del Juzgado de Primera Instancia número 1, convirtiéndose en una referencia para todos sus compañeros”.