La Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar y la Delegación Territorial de Salud y Consumo han recordado hoy que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2026 contemplan una partida de 8,5 millones de euros para el futuro Centro de Salud de La Bajadilla en Algeciras, “con los que esta infraestructura no se aleja, sino que se convierte en realidad”, en palabras de los titulares de ambos departamentos, Javier Ros y Eva Pajares, respectivamente.
Ros y Pajares han explicado que el vallado del perímetro donde se ubicará la nueva infraestructura va a ser objeto de una reparación y han lamentado “que esta simple actuación, por motivos de seguridad, haya dado pie a que se mienta en torno al futuro de este Centro de Salud, un compromiso claro del Gobierno andaluz”. En este sentido, han asegurado que “si las obras no han arrancado es por las incidencias sobrevenidas, causadas por los iniciales adjudicatarios, ante las que nos hemos visto abocados a un proceso administrativo que requiere sus tiempos”.
De hecho, sin la resolución del anterior contrato que requiere una serie de trámites administrativos no se puede publicar la nueva licitación; pero, paralelamente se ha agilizado la modificación del proyecto de próxima licitación “todo lo posible dentro de la complejidad del mismo”.
Por todo ello, el subdelegado y la delegada territorial han pedido que “no se confunda a la ciudadanía de forma tan torciera, ya que el empeño de la Junta y del propio Ayuntamiento de Algeciras en que esta infraestructura sea una realidad es inamovible”.
El nuevo Centro de Salud contará con una superficie de 1.800 metros cuadrados, cuadruplicando así el espacio del actual, que es de 420 metros cuadrados. Entre las mejoras asistenciales, permitirá disponer de doble circuito para la atención de adultos y pediatría, así como áreas especializadas como Cirugía Menor, Radiología, Fisioterapia y Rehabilitación.