El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha informado que se ha ordenado el cierre de parques, cementerios e instalaciones deportivas este miércoles 28 de enero de 2026, con motivo de la alertas naranja por viento y fenómenos costeros y amarilla por lluvia decretadas por AEMET.
En este sentido, el primer edil ha aclarado que la Junta de Andalucía le ha comunicado hace unos minutos que mantienen la actividad docente en todos los centros educativos al no estar en alerta roja siendo la administración competente para ello.
Así, ha indicado que desde el mediodía se han venido sucediendo los contactos con los responsables autonómicos y ha puesto todos los medios municipales a disposición de los colegios e institutos. Por ello, los conserjes volverán a adelantar mañana su entrada para agilizar la comunicación de incidencias y se reforzará el acompañamiento de la Policía Local a la entrada y salida de los centros.
El primer edil ha hecho un llamamiento a la precaución por parte de la población en tanto que están previstas rachas de hasta 110 km/h entre las 6 y las 15 horas de mañana que confluirán con precipitaciones que podrían acumular hasta 70 mm en 12 horas; por lo que ha pedido a los vecinos que sigan la información y las recomendaciones oficiales y que comuniquen cualquier emergencia a través del 112.
Finalmente, el regidor ha subrayado que se mantiene activo el Plan Local de Emergencias, en fase operativa 0 (pre emergencia); por lo que todas las incidencias y medidas están siendo monitorizadas por el equipo de gobierno y los técnicos municipales para atender las necesidades que la alerta pudiera generar.
