La Asociación de Pensionistas de la comarca vuelve a pedir en la calle el fin de las "pensiones de hambre"

14 de Febrero de 2022
Lectura manifiesto pensionistas
Lectura manifiesto pensionistas

La Asociación de Pensionistas del Campo de Gibraltar ha salido hoy a la calle para volver a reivindicar unas "pensiones dignas". Durante una concentración celebrada al mediodía en la Plaza Alta de Algeciras, el colectivo ha instado al Gobierno central a "parar ya la injusticia tan grande que en materia de pensiones tienen 400.000 personas, con pensiones entre 350 y 450 euros, y 2 millones y medio de personas, con pensiones de entre 700 y 900 euros, que son también pensiones de hambre".

Según se dejó claro durante la lectura de un manifiesto, "en estos tramos están las viudas, que además de perder a sus maridos pierden también gran parte de la paga, quedando en penuria económica"l

El presidente de la asociación, Juan Lozano, lamentó que "siendo este Gobierno el que más ha ayudado a los trabajadores, a los jubilados, pensionistas y viudas, también es verdad que nos dijo 'no vamos a dejar a nadie atrás' y no lo ha cumplido, a muchísimos los ha dejado atrás, esperamos que rectifique y cumpla su palabra".

"Los gobiernos anteriores congelaron las pensiones o las subieron un miserable 0,25%, y si es verdad que el Gobierno de Pedro Sánchez en 2019, 2020 y 2021 subió las pensiones según el IPC real, ahora para 2022, con el Pacto de Toledo, nos castigan con una subida de la mitad del IPC real, con lo que perdemos poder adquisitivo".

La Asociación de Pensionistas ha instado al Ejecutivo a aplicar ya la recomendación de la Carta Social Europea, que recomienda que ninguna pensión debe estar por debajo de 1.084 euros, y recuerda a Sánchez que "no podemos estar en la Unión Europea solo para recortes y sacrificios".

Según los portavoces del colectivo en la comarca, "estas pensiones tan bajísimas que tenemos en España son mayoritariamente de mujeres y hombres que trabajaron como los que más, pero que lo hicieron en sectores poco remunerados, en fábricas conserveras, en el campo, de sirvientas o criadas como se les llamaba entonces, o en cuidados del hogar, en la mayoría de los casos sin ser dadas de alta en la Seguridad Social".

"Estas pensiones de hambre denigran al país que las tiene y al Gobierno que las paga, por no reparar la injusticia", añadió el portavoz que dio lectura al manifiesto, recordando al presidente del Gobierno, al que acusó de seguir los pasos del PP, que "la mitad del IPC anual es la mitad, por muchas vueltas que le des, lo mires como lo mires, lo digas como lo digas".

Además, la asociación quiere dejar claro con este tipo de protestas que "con el estado laboral actual, y el futuro cada vez más robotizado, que quita muchos empleos, y los contratos tan en precario, nadie podrá cotizar 37 años... Los que tengan ahora entre 30 y 40 años tendrían que trabajar sin descansar, sin tregua, hasta los 77 años, y los 'héroes' que lo consigan, con el falso plan de sostenibilidad, morirán en la pobreza, por la pobre pensión que les quedará".

"Nos impusieron el copago de las medicinas, nos han subido los años de cotización, nos han subido los años para calcular la base reguladora... todo eso con intención de crearnos un estado de inquietud propicio para llevarnos a que nos hagamos planes de pensiones privados, que es el gran sueño del capital, los bancos, las compañías de seguros, las financieras y los fondos buitre", continuó denunciando el colectivo durante la lectura del referido manifiesto.

Por último, los concentrados recordaron que "las pensiones son un derecho, y los derechos no se mendigan: se lucha por ellos", y lamentaron que los pensionistas sean en España "carne de cañón".