La comarca revive el incendio de Indorama de 2019 y los ecologistas critican el plan de seguridad

Francis Mena
Periodista
02 de Enero de 2023
Columna de humo del incendio de Indorama, del pasado 1 de enero.
Columna de humo del incendio de Indorama, del pasado 1 de enero.

Como ocurrió hace casi cuatro años, una impresionante columna de humo salida de la empresa Indorama Venture, situada en el Polígono Industrial de Guadarranque, alertó ayer, 1 de enero, a los campogibraltareños. Otro incendio que obligó a activar el Plan de Emergencia, criticado por los ecologistas, que aseguran que el plan especial de seguridad de estas industrias pesadas "no funciona".

El 26 de junio de 2019 ya se produjo un incendio en las instalaciones de esta empresa, en concreto en una nave llena de bolas de PVC cuya humareda afectó a gran parte de la Bahía de Algeciras. En la jornada de ayer, primer día de 2023, la alerta se produjo sobre las 9:30 horas tras producirse un fuego en uno de los hornos de Indorama. El viento de levante hizo que un fuerte olor llegase hasta la localidad de Algeciras, hasta el punto de que Emergencias 112 y representantes de la Junta recomendaron cerrar puertas y ventanas de las viviendas, e incluso evitar salidas innecesarias de los hogares.

En esta ocasión, el incendio se controló en unas tres horas gracias a la labor de los bomberos de la propia empresa y del Consorcio Provincial de Bomberos. Ante este nuevo incendio en Indorama, Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que "el Plan Especial de Seguridad de estas industrias no funciona". "Hay que decir que estos planes de emergencia son lentos, malos y ponen en riesgo a la población", sentencian los ecologistas.