La crisis del coronavirus provoca el cierre temporal del histórico Hotel Reina Cristina

29 de Septiembre de 2020
Los hoteles de Algeciras, próximos al 100% de ocupación durante la semana de feria. En esta imagen, el Hotel Reina Cristina de Algeciras.

El Hotel Reina Cristina de Algeciras cerrará de manera indefinida el próximo jueves, día 1 de octubre, debido a la situación de crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19. La plantilla se acogerá a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La crisis del coronavirus ha golpeado seriamente al sector turístico, que tras el verano afronta meses difíciles, tal y como señalan las previsiones. Esto ha provocado la decisión de la empresa Globales Reina Cristina de cerrar de manera indefinida, "hasta que pase esta situación provocada por la pandemia", según fuentes del hotel. "Ahora mismo no tenemos clientes", comentan estas fuentes.

Los trabajadores, mientras tanto, se acogerán a un ERTE a la espera de la reactivación del sector turístico. No es el primer hotel de la zona que ha tomado esta decisión, anteriormente el Hotel Guadacorte Park, en el municipio de Los Barrios, y Mir Octavio, en Algeciras, también decidieroncerrar temporalmente ante la grave crisis que afronta el sector del turismo debido a la pandemia.

El Grupo Municipal Socialista exige al equipo de gobierno local la convocatoria urgente de una junta de portavoces que aborde el anunciado cierre del hotel Reina Cristina, que se suma al ya conocido del hotel Octavio. Los socialistas lamentan las consecuencias de la crisis del coronavirus en muchas empresas y muy especialmente relacionadas con el sector turístico. En el caso del hotel Reina Cristina se añaden otras preocupaciones como la pérdida de actividad en un edificio singular e histórico.

Historia de Algeciras

El Cristina, como se le conoce en Algeciras, es uno de los hoteles con más solera de España y un establecimiento histórico por derecho propio. Fue construido en 1901 en por Thomas Edward Collcutt, un arquitecto inglés de la época victoriana que diseñó importantes construcciones londinenses como el hotel Savoy en Westminster and the Palace Theatre.

Entre 1906 acogió la Conferencia Internacional de Algeciras, cuyo objetivo era encontrar una solución para la Crisis del Tánger que enfrentaba a Francia y Alemania. El 11 de enero de 1930 el hotel tuvo que cerrar debido a un cortocircuito en una habitación, que dejó el establecimiento muy dañado. Fue restaurado totalmente dos años después. Durante la Segunda Guerra Mundial fue un punto de reunión estratégico.

En sus habitaciones, a lo largo de más de un siglo de historia, han pasado personalidades de la talla de Alfonso XIII, Federico García Lorca, Frankin Roosevelt, Arthur Conan Doyle, Churchill, entre otros.