La Fundación Paco de Lucía nace para difundir su legado y continuar su lucha por el flamenco

24 de Septiembre de 2021
paco de lucia
paco de lucia

La Fundación Paco de Lucía, alentada por la familia del guitarrista fallecido en 2014, ha celebrado hoy en Madrid su presentación con el objetivo de preservar y divulgar su obra, "pero también de aquello por lo que tanto luchó: poner al flamenco donde se merece, entre las primeras músicas del mundo".

Así lo ha manifestado Gabriela Canseco, su viuda y también presidenta de la fundación, en la rueda de prensa celebrada hoy en el Teatro Real junto a Pepe de Lucía, hermano del artista, o a la bailaora Sara Baras, miembros ambos del patronato junto a otras figuras como el cantante Alejandro Sanz, ausente en el acto.

La Fundación Paco de Lucía nace con la intención de contribuir al que fue el gran propósito del guitarrista: dotar al flamenco del prestigio internacional que merece y que tienen el jazz o cualquiera de las otras grandes músicas del mundo.

Para lograr este propósito, según la web oficial, "la fundación tiene la misión de explorar, entender y difundir la figura de Paco de Lucía; de ahondar en su testimonio musical y humano para continuar enriqueciendo el flamenco desde la mirada del artista".

Según han informado durante la presentación, para la difusión del legado de Paco de Lucía se ha puesto en marcha un archivo en colaboración con la Universidad de México y la de Brasilia que integrará todo el material digitalizado en torno al artista. Existen también dos proyectos de exposición, uno sobre las famosas guitarras que pasaron por sus manos y otra de carácter audiovisual e inmersiva sobre su aportación a la música.

También está prevista la apertura de una Casa del Flamenco con sede en Madrid, donde Paco de Lucía pasó gran parte de su vida, que servirá de sede a la fundación y que aglutinará sus actividades y actos divulgativos.

"Para mí es un honor participar en este precioso proyecto, porque esto nos acerca más a los valores que nos inculcó", ha dicho una emocionada Sara Baras, encargada de presentar la iniciativa de Flamenco Lab Paco de Lucía, en colaboración con la Fundación Música Creativa de Madrid.

Con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del género, está prevista asimismo la realización de un "Estudio del Impacto del Flamenco" desde un punto de vista económico, social, cultura y de posicionamiento de marca país.

Junto a Universal Music se seguirá trabajando en la recuperación algunos de sus discos, por ejemplo material de los años 60 y 70 que permanecía descatalogado, y se ha avanzado la publicación de una nueva antología con material inédito recopilado de actuaciones en diversos escenarios del mundo.

Por último, en el Teatro Real, que el algecireño abrió para el flamenco, el 30 de julio se celebrará un gran concierto de homenaje que contará con Sara Baras, Miguel Poveda y Niña Pastori, entre otros, sin descartar que esta iniciativa se convierta en el futuro en un gran festival de la guitarra.

El esperado Centro de Interpretación de Algeciras, clave

Uno de los proyectos más importante de la fundación es el Centro de Interpretación Paco de Lucía de Algeciras, cuya apertura se espera para 2022. Un espacio financiado en parte por la Unión Europea y fruto de la colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la que fuera su localidad natal. Actualmente en fase de licitación, el proyecto museístico será punto de encuentro para el estudio del flamenco y de la guitarra.

"Es un espacio que pretende revelar a los visitantes el significado y la trascendencia de la obra del artista universal que fue el algecireño". "La idea es erigir un espacio que, aunque exponga numerosos elementos relacionados con la trayectoria artística de Paco de Lucía, trascienda la función de contenedor cultural y se convierta en un referente en el ámbito del flamenco", expone la fundación.

El propósito es construir un espacio donde compartir y celebrar el conocimiento del guitarrista que revolucionó el género. "Un centro que aúne la reivindicación de lo propio y la renovación de las formas, sirviendo de polo integrador entre artistas consagrados y emergentes para generar nuevas formas de explorar y potenciar un legado del que la cuidad de Algeciras se siente orgullosa", añade.

Otros proyectos de esta Fundación Paco de Lucía que comienza a caminar es la creación de un archivo catalogado e inventariado del genio de Algeciras, la organización de exposiciones, la producción de productos audiovisuales que difundan el flamenco y un programas de becas.