La hostelería algecireña tira del carro para impulsar el centro

21 de Noviembre de 2022
d71b73b7-1949-4d94-a737-97dd261ed2a6
d71b73b7-1949-4d94-a737-97dd261ed2a6

Sin duda, el sector hostelero fue uno de los más castigados durante la pandemia del Covid-19. Primero su cierre total y posteriormente las restricciones de aforos y horarios pusieron difícil la supervivencia de los negocios.

Sin embargo, en las últimas semanas Algeciras parece vivir un resurgir de la hostelería sobre todo en la zona centro de la ciudad. No puede ser casualidad que en breve espacio de tiempo hayan anunciado su reapertura bares tan emblemáticos como Casa Montes o El Chiquito, en el centro, y el Te Diré en la Cuesta del Rayo.

Junto a la reapertura de bares míticos para los algecireños, se ha anunciado la inauguración en breve de otros establecimientos nuevos: 'La Taberna del Loco', en la calle Sáenz Laguna o la vinoteca con descorche 'Vendimia', en la calle Castelar.

"Somos unos valientes porque los tiempos que corren son complicados. Hay que lanzarse y al toro", sentencia Chechu, propietario de 'La Taberna del Loco' cuyo local, que se encuentra en plena remodelación, abrirá sus puertas el próximo mes de diciembre.

"El centro, con las calles peatonales, fomenta el movimiento. Al final es lo que le da la vida a la ciudad. Los centros comerciales se han llevado las tiendas por lo que los locales quedan para la hostelería. Es muy bueno que haya diversidad, que el cliente pueda ir a comer pescado, carne o unas tapas en el mismo centro", explica Chechu.

Una opinión que coincide con la de Alberto Meléndez, portavoz de Hosteleros Algecireños y propietario del mesón 'Las Duelas'. "La hostelería ha cargado con el peso de levantar el centro de la ciudad, ahora nosotros somos los que tiramos del carro para que el centro no muera tras la marcha de las firmas de moda al centro comercial".

Acerca de la vuelta de bares tradicionales y la apertura de otros locales nuevos en las últimas semanas, Meléndez afirma que "es una magnífica noticia para el sector y esperamos que el Ayuntamiento aproveche este síndrome de reaperturas para programar actividades en el centro, porque hay mucha gente en Algeciras deseando que ocurran cosas. El pueblo reacciona positivamente cada vez que se celebra algo y tenemos que estar preparados con una oferta gastronómica variada y de calidad".

El portavoz de los Hosteleros Algecireños reflexiona acerca del momento por el que atraviesa el sector tras la pandemia del coronavirus. "Ahora el ciudadano sale más a la calle aunque con menos presupuesto. Tras la crisis del Covid puedes dejar de comprarte un pantalón nuevo pero no quieres sacrificar la cervecita del fin de semana", señala.

"Los bares son negocios que nunca fallan, si al cliente le ofreces una buena oferta gastronómica siempre va a intentar volver", añade Meléndez.

De hecho, la hostelería es el sector que está ayudando al resurgir del Barrio de la Caridad y sobre todo de la calle Castelar. Bares como La Estraza, El Contratiempo o la futura vinoteca están ayudando a que el ciudadano regresa al centro histórico.

Junto a los establecimientos hosteleros que en breve ampliarán el abanico de restaurantes del centro de Algeciras, también han reabierto en las últimas semanas lugares míticos de la noche para distintas generaciones de algecireños como es el ochentero pub Buddy o la discoteca Élite.