Las instalaciones del Cubo de la Música de Algeciras, ubicado en el paseo del río de la Miel, acogen ya la muestra dedicada al músico algecireño Regino Martínez, cuyo 175 aniversario desde su nacimiento se celebra durante este año. Los descendientes del 'tío Regino' han estado presentes en este sencillo acto de apertura en el que han participado el responsable de la asociación cultural Amigos de la Música, Juan Carlos Ocaña; la delegada de Cultura, Pilar Pintor; el cónsul de Marruecos, Mohamed Rafaoui; y el presidente de la Fundación Filarmónica de Málaga, Pablo Fernández, entre otros representantes de la cultura.
El Departamento de Recuperación del Patrimonio Musical del Cubo de la Música, con la ayuda de la familia del músico y la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, ha reunido una interesante exposición hasta ahora nunca vista sobre este ilustre músico del siglo XIX. Este trabajo conjunto ha dado como resultado una muestra en la que se pueden ver efectos personales, fotografías o partituras inéditas del insigne músico.
La exposición incluye varias vitrinas que enseñan al público las distintas etapas de su vida. La primera del recorrido está dedicada a su estancia en Madrid, su formación con Jesús de Monasterio en sus clases particulares de violín y composición así como sus estudios en el conservatorio; además de su etapa como primer violín y posteriormente como director de orquesta en el Teatro Real con la empresa de Enrico Tamberlik.
Otra estancia está dedicada a su periodo en Málaga, con su amigo Eduardo Ocón, la Fundación Filarmónica y el Conservatorio María Cristina; recuerdos y fotografías dedicadas de amigos músicos, con dedicatorias de afecto a Martínez; y finalmente su regreso a Algeciras y repercusión cultural en la ciudad, en la que organizó conciertos en el Teatro Principal con el Círculo de Juventudes Algecireñas.
La exposición permanecerá en el Cubo de la Música hasta el día 31 de diciembre de 2020. Además, Pilar Pintor ha añadido que los cursos de otoño que se celebran en Algeciras estarán dedicados al algecireño y que se está preparando un concierto en el que podría intervenir otra de sus descendientes, la joven violinista Regina Laza.