El delegado territorial de la Consejería de Cultura en Cádiz, Daniel Moreno, y el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, han anunciado esta mañana en Algeciras la resolución definitiva de las subvenciones procedentes de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que se destinarán de forma inmediata a la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en la provincia gaditana. Algeciras se verá beneficiada con 1.199.467,53 euros para la puesta en marcha del Centro de Interpretación Paco de Lucía, que transformará la antigua jefatura de la Policía Local de esta ciudad en un lugar en el que aprender y comprender la obra y figura del músico universal que le da nombre. El Gobierno andaluz prevé la creación de 10 puestos de trabajo. Moreno ha señalado que, con esta infraestructura, se cerrará el triángulo flamenco en la provincia que completan el Centro Camarón en San Fernando y el Museo del Flamenco en Jerez de la Frontera.
El delegado ha explicado brevemente cada uno de los proyectos que van a ejecutarse en la provincia. En Rota se subvencionan 1.176.044,99 euros (sobre un presupuesto total de 1.199.999,99) para la creación de un centro multicultural Hispano-Americano que expondrá la vinculación roteña con la base militar a lo largo de más de medio siglo.
Sanlúcar de Barrameda va a rehabilitar y mejorar las condiciones escénicas del auditorio de La Merced por un valor total de 1.199.950 euros. Las obras deben estar terminadas en agosto de 2020. Chiclana de la Frontera, por su parte, recuperará el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo con una aportación de esta convocatoria -que se ha desarrollado en concurrencia competitiva- de 1.197.900 euros. El proyecto en su conjunto costará 1.452.900 y generará nueve empleos.
El Ayuntamiento de Conil de la Frontera recuperará La Chanca como espacio expositivo gracias a una subvención de 1.189.558,70 euros. Y el de El Puerto de Santa María recibirá 853.561,38 euros que destinará a la creación de un centro de cargadores de Indias y de la era del Descubrimiento, en cuya historia jugó un papel decisivo este municipio de la Bahía.
El delegado ha concluido que, entre los siete proyectos, se alcanzan 8 millones de euros de inversión y la generación de 54 empleos que demuestran el compromiso de la Junta de Andalucía tanto con la cultura como con la creación de puestos de trabajo.
En los próximos días, una vez que se publique en el BOJA la resolución, se le ingresará a los ayuntamientos el 75 por ciento de la subvención para que empiecen a ejecutar sus proyectos, y el 25 por ciento restante se ingresará una vez justificado el 75 por ciento anterior. Los representantes del Gobierno de la Junta también han recordado que esta convocatoria dirigida a municipios gaditanos dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 para la creación o adecuación de infraestructuras o inmuebles para el impulso de recursos culturales se presentó en junio y en agosto quedó cerrado el plazo pare presentación proyectos. De los 31 proyectos presentados, siete han sido elegidos.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, aseguró sobre este asunto que es el Centro de Interpretación Paco de Lucía "ya debería estar abierto". Landaluce se quejó de que la Junta de Andalucía socialista ha puesto muchas trabas y que, finalmente, el Consistorio se ha enterado por la prensa. "Es un gran proyecto que lo ha conseguido Algeciras junto con la familia de Paco de Lucía, un proyecto que se va a hacer a pesar de la Junta", declaró. "Otros proyectos han conseguido adjudicaciones directas y nosotros hemos tenido que hacerlo a través de una subvención de los Fondos ITI a través de un concurso de concurrencia competitiva pero es que además nos han mareado y nos han pedido documentación una y otra vez, hasta por teléfono", insistió Landaluce, que considera que el museo va a tener un gran impacto en el turismo y la cultura de la localidad.
La Junta destina 1,2 millones de euros para la creación del centro de interpretación Paco de Lucía
17
de Diciembre
de
2018
Comentarios