Antes de nada. ¿Sabes guardar un secreto? Un secreto a voces es la historia de un grupo de amigos que se reúne justo después del confinamiento. Idas y venidas de cada uno de los personajes que muestran las debilidades, así como la dificultad de guardar bajo llave un secreto que se va haciendo cada vez más grande. ¿Hasta qué momento es legítimo no contar algo puede perjudicar a terceras personas? Si quieres descubrir ese gran secreto, no te lo pierdas, este sábado en el Teatro Florida de Algeciras.
De esto y mucho más hemos hablado con Miguel Ángel Martín, actor y humorista malagueño que, precisamente a raíz de la pandemia se ha dado a conocer mucho más, por su ingenio, por sus anécdotas y por su manera de narrar cada una de las peripecias que todos vivíamos confinados. Y lo hacía de manera simple: en pijama y con una taza de café. De tú a tú.
¿Cuál es el mensaje que pretende trasladar la obra al público? ¿Qué es lo que van a encontrarse los campogibraltareños en el Florida?
Aparte de la comedia y de pasar un buen rato, el mensaje es la exaltación de la amistad. Hay un secreto a voces, que es el epicentro de la obra, una reflexión sobre los grandes y pequeños secretos. Es conocer qué puede causar un pequeño secreto que se va haciendo cada vez más grande. Y, hasta qué punto ese secreto pertenece o deja de pertenecerte.
Hemos visto que las entradas para la función están arrasando. ¿Cómo se encuentra en este momento un sector tan sufrido como es el teatro?
¡Sí! Están volando. Algo que funciona mucho en estos casos es el boca a boca. También que las caras son reconocidas, Pablo Puyol, Virginia Muñoz y Noemí Ruiz. La comedia llama mucho la atención. Respecto a la situación del teatro, somos los primeros que notamos las crisis y los últimos en recuperarnos. Hemos notado las limitaciones en el aforo y el miedo de la gente a la hora de adquirir las entradas. Pero hay que seguir, ¡se lo debemos al público! Yo siempre digo que si el teatro no funciona pues habrá que salir a las calles, a las plazas, hacerlo al aire libre. Pero mientras se llenen teatros, ¡allí estaremos!
¿Cómo ha sido la obra desde que se estrenó? ¿Y los ensayos?
Desde el principio con muchísimas ganas y muchísima alegría. Comenzamos en junio del año pasado y era no parar de reír, tanto del público como el equipo. Además, el público agradece esas risas y, al fin y al cabo, es una válvula de escape. Para nosotros también lo es y nos lo pasamos genial. Los ensayos muy bien, yo conocía ya a Virginia y a Noemí. He de decir que desde el primer momento formamos un equipazo. Conectamos y eso hizo que fuera llevadero y muy fácil. Sabíamos adaptarnos unos a otros en cuanto a horarios. La verdad que he tenido mucha suerte con mis compañeros.

¿Qué tiene o no tiene en común contigo personaje de Un secreto a voces?
Fernando tiene pocas cosas en común conmigo. Es muy amigo de la pareja que vive en el piso donde transcurre la acción. Él está obsesionado con la pandemia, es bastante miedoso y, aunque yo soy respetuoso y no me lo tomo a la ligera, Fer se lo lleva a otro extremo.
Miguel Ángel, cuentas con un gran recorrido como actor, pero hace poco has potenciado tu faceta como humorista a raíz de la pandemia. ¿Cómo ha sido?
Me ha cambiado la vida. Pasé de tener 1.200 seguidores en Facebook a 96 mil. Sin duda me ha dado una visibilidad que no tenía. También la posibilidad de trabajar en varios proyectos. Yo empecé haciendo algo muy simple: reflexionar sobre el día a día. No me lo esperaba la repercusión, de haberlo sabido, me hubiera quitado al menos el pijama. ¡Jajaja! Yo suelo tirar de comedia para hablar sobre las situaciones cotidianas, ya lo hacía con mis amigos, la única diferencia ha sido hacerlo a través de una pantalla. Me siento muy agradecido por el recibimiento del público, que ha hecho que pueda ir de gira por España con mis monólogos.
Sobre eso nos gustaría hablar. ¿En qué proyectos te encuentras ahora mismo?
Pues a corto plazo nos veremos este sábado en el Teatro Florida de Algeciras. Y, en primavera habrá un nuevo monólogo y nuevos textos. Además, grabaré un corto con Pedro Casablanc y otro proyecto teatral anda por ahí. Hace poquito hice, también, la serie en Antena 3 Atresplayer, 'Deudas'.
Miguel Ángel, este sábado estarás en Algeciras, con la obra 'Un secreto a voces', impulsada por Álvaro Carrero. ¿Por qué nadie debería perdérselo?
Creo que en alguna medida todo el mundo se sentirá identificado. Y porque, desde que empieza hasta que termina es reír y no parar de reír. Reír es muy importante. La risa nos salva, nos une y nos regala momentos inolvidables. Son hora y cuarenta de risas interminables y, por supuesto, una vía de escape.
Desvelamos el secreto: ¡Nos vemos este sábado en el Teatro Florida!