La Parroquia del Carmen será gestionada por los Scalabrinianos, una congregación italiana de ayuda al inmigrante

13 de Julio de 2020
a9f66789-da45-4c34-bddd-29a090f119fc
a9f66789-da45-4c34-bddd-29a090f119fc

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha nombrado a los Misioneros Scalabrinianos como administradores de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Algeciras. Es una congregación italiana cuya misión principal es la ayuda a los inmigrantes y refugiados políticos, y que se instalará por primera vez en España.

Esta congregación se hará cargo de la Parroquia del Carmen en Algeciras, por decisión del obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zorzona Boy, el próximo mes de septiembre. Su inminente llegada ha provocado rumores como que la parroquia va a convertirse en un albergue para inmigrantes y personas sin recursos, o que las imágenes van a tener que ser trasladadas a otra iglesia.

Ante estos comentarios hemos contactado con el hermano mayor de la Archicofradía de la Virgen del Carmen, José Manuel Sánchez, que ha reconocido que "el nombramiento -realizado el 23 de junio- ha provocado revuelo" y "muchos bulos" pero que "no se sabrá qué va a pasar hasta que no lleguen los nuevos sacerdotes" tras el verano.

Sobre ese posible traslado de las imágenes, una tema que preocupa en la hermandad, apunta el hermano mayor que "para ello habría que hacer un cambio de sede canónica pero la nueva congregación no han llegado todavía ni se ha pronunciado y no tiene que darse esa circunstancia". "Hay que estar tranquilos", añade Sánchez.

"Es verdad que se ha comentado que las instalaciones del Carmen, que son grandes, pueden convertirse en una residencia o albergue para acoger a migrantes pero no sabremos nada seguro hasta septiembre", insiste José Manuel Sánchez. Actualmente, y desde hace ocho años, la hermandad del Carmen utiliza una zona de la parroquia, que anteriormente era una cocina, como Casa Hermandad.

¿Quiénes son los Scalabrianianos?

La Congregación de Misioneros de San Carlos Borromeo, conocidos como scalabrinianos en honor a su fundador Juan Bautista Scalabrini, es una congregación de la Iglesia católica fundada en Italia en 1887, con sede central en Roma, y cuya labor está enfocada a la ayuda a los inmigrantes y refugiados.

En su web, declaran que "tienen el carisma de sensibilizar a la población, ante las causas y consecuencias del fenómeno migratorio y de atender a los migrantes y refugiados, igual que su fundador el beato Juan Bautista Scalabrini".

Los scalabrinianos cuentan con casas de migrantes, centros de atención para los derechos humanos y parroquias multiculturales repartidas en 32 países de todos los continentes. La de Algeciras, en la Parroquia del Carmen, será la primera presencia de esta congregación italiana en España. Oficialmente, forma parte de un acuerdo de esta con el actual Papa.

Miembros de la congregación, con el Papa Francisco I.