Referencia y punto de encuentro, la Plaza Alta se asoma en pleno corazón de Algeciras. Centro neurálgico de la ciudad y escenario protagonista de numerosos capítulos históricos, su nombre ha ido cambiando según las circunstancias políticas del momento:
La explanada aparece en planos del siglo XVIII desarrollados por el Marqués de Verboom, en los que ya es nombrada Plaza Alta en contraposición a la Plaza Baja donde hoy se encuentra el mercado.
En 1807 el general Castaños, gobernador del Campo de Gibraltar, propone al almirante Manuel Godoy la urbanización de esta plaza para enaltecer aquella época política.
Tras doscientos años de historia y aunque sus elementos ornamentales han ido variando con el paso del tiempo, su esencia permanece impasible. Hoy, símbolo de la ciudad, una fuente monumental corona la plaza rodeada por bancos circulares con farolas, macetones, jardineras y palmeras. La cerámica sevillana es protagonista del lugar. Asimismo, también se añadieron bancos con motivos basados en don Quijote de la Mancha.
Al mismo tiempo, la delegación de Cultura prepara una gran exposición sobre la Plaza Alta. Está previsto que la muestra reúna fotografías, planos históricos, piezas de los fondos del Museo Municipal, recortes de prensa, documentos del Archivo y todas aquellas aportaciones que puedan realizar los diferentes colectivos culturales.
Sin duda, una oportunidad para conocer la Plaza Alta; tesoro vivo de la historia de Algeciras.