La 'Plaza Inclinada': así es el proyecto para transformar la Escalinata

Francis Mena
Periodista
19 de Agosto de 2022
Captura-de-Pantalla-2022-08-19-a-las-9.28.37
Captura-de-Pantalla-2022-08-19-a-las-9.28.37

El pleno del mes de julio aprobó la solicitud por parte del Ayuntamiento de Algeciras al Gobierno de España decuatro millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de transformar La Escalinata y recuperar la zona para uso ciudadano. El proyecto consiste en crear lo que en la propuesta presentada se ha denominado Plaza Inclinada, una espacio público que, reutilizando y adaptando el edificio existente, pretende salvar el desnivel entre la calle Murillo y la Avenida Virgen del Carmen mediante rampas, escaleras y ascensor que permitan la accesibilidad universal. En este se incluye plazas duras, zonas verdes, fachadas vegetales, elementos de sombra y un sistema de gestión del agua integrado en la estructura readaptada del edificio de aparcamiento.

La plaza acogería para uso ciudadano zonas de juego, plataformas para la realización de eventos, espacios de descanso, zonas con conexión wi-fi, áreas de trabajo al aire libre, anfiteatro para espectáculos con capacidad para 300 personas sentadas, puntos de préstamo, carga y estacionamiento de vehículos eléctricos, así como un proyecto paisajístico de jardinería que recrea un itinerario botánico de especies endémicas de la zona. La posición permite aprovechar las diferentes plataformas como miradores naturales desde los que contemplar la Bahía de Algeciras con la imponente figura del Peñón de Gibraltar como telón de fondo y el Puerto de Algeciras.

Otro de los puntos fuertes que presenta el proyecto es la reutilización de edificaciones existentes, adaptando y reconvirtiendo el antiguo parking como estructura soporte de la nueva plaza pública y aprovechando la estructura existente y su capacidad para soportar vehículos para incluir bajo el nivel de la nueva plaza depósitos para la acumulación de agua de lluvia, así como zonas de instalaciones.

Según la propuesta del Ayuntamiento, este nuevo aspecto para La Escalinata posibilitará un incremento considerable del tránsito de personas "en la zona de mayor actividad comercial de la ciudad, favoreciendo la dinamización de la economía local, la creación de riqueza, así como la generación de empleo". Junto a otras propuestas, espera que esta nueva estructura se convierta en un "revulsivo a una de las zonas más privilegiadas de la ciudad, que conecta con el Barrio de la Caridad, y que ha venido sufriendo el cierre de negocios y la reducción del tránsito en los últimos años".

Según el texto, durante la ejecución del futuro proyecto, el Ayuntamiento pondrá en marcha un proceso de participación ciudadana, incluyendo acciones de difusión y comunicación. Para ello, las Delegaciones
de Urbanismo, Alumbrado, Parques y Jardines, Movilidad y Participación ciudadana, mantendrán
reuniones con las diferentes asociaciones de vecinos, presidentes de las comunidades de los bloques colindantes afectados por las obras, asociaciones de comerciantes y empresarios, y ciudadanía en general.

El proyecto se ha consensuado con todos los partidos políticos y ha sido aprobado por el pleno punicipal de 26 de julio de 2022, a la espera de que el Gobierno apruebe la subvención solicitada, las actuaciones, que contarán con dos fases, se pretenden llevar a cabo durante el año 2023 y 2024 y supondrá una inversión de 3.994.654 euros.