La delegada de Cultura, Pilar Pintor, durante la Comisión Extraordinaria de Cultura celebrada hoy de forma telemática, ha informado sobre el convenio que se firmará próximamente entre el Ayuntamiento de Algeciras y la Peña Flamenca Sociedad de Cante Grande para la cesión a esta de la antigua sede del Archivo Municipal, en el Centro Cívico La Reconquista.
"Este equipo de Gobierno ha estado y siempre estará dispuesto a proteger, promover e impulsar el flamenco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y a través de este convenio le cederemos a este colectivo un espacio para el desarrollo de su actividad, que se ubicará en el Centro Cívico La Reconquista", ha expresado Pintor.
Una vez se firme el convenio y se condicione el nuevo espacio, la Sociedad del Cante Grande trasladará su nueva sede, actualmente en la avenida de La Cañá, en La Bajadilla. Los integrantes de la peña llevan tiempo reivindicando un cambio de ubicación ante el precario estado de la actual espacio, que presenta numerosos problemas.
Por otro lado, la Semana del Flamenco va a ser suspendida debido a la pandemia del coronavirus. Así lo ha explicado Pilar Pintor esta mañana: "Vivimos una situación compleja, desde que terminó el estado de alarma hemos intentado reactivar el sector cultural, el cual se ha visto especialmente afectado por esta crisis, siempre cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias legalmente establecidas y cumpliendo los protocolos que nos impone el Departamento de Riesgos Laborales de este Ayuntamiento, pero ante la evolución que está teniendo la pandemia, consideramos que es necesario que aplacemos, algunos de los grandes eventos culturales que íbamos a celebrar próximamente, como Algeciras Fantastika o la Semana del Flamenco.