Landaluce denuncia un nuevo retraso de 50 minutos en el Algeciras-Madrid

Los pasajeros han tenido que cambiar de tren en Antequera a causa de una avería

30 de Julio de 2025
Nuevo retraso en el tren que une Algeciras con Madrid. Imagen de archivo.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha vuelto a manifestar su malestar por la situación del tren Algeciras-Madrid, tras sufrir hoy miércoles un nuevo retraso de 50 minutos en su primer día de circulación directa tras la interrupción por obras en el tramo Ronda–Antequera. 

Según han informado los pasajeros, no solo ha circulado muy lento desde Ronda, a unos 50 km/h, sino que además han tenido que cambiar de tren en Antequera a causa de una avería.

“Es indignante. No ha pasado ni un solo día desde que se restableció el servicio directo y ya volvemos a lo de siempre: retrasos, averías, incertidumbre. Esto no es un transporte del siglo XXI, es una falta de respeto institucionalizada a toda una comarca”, ha declarado Landaluce.

Durante las últimas dos semanas, el servicio ferroviario entre Algeciras y Madrid había sido sustituido por autobuses entre Algeciras y Antequera, debido a los trabajos de mejora en la línea. Así el regidor algecireño ha lamentado que “aunque Renfe anunció la recuperación del trayecto directo con un tiempo estimado de cinco horas y media, la primera jornada ya ha demostrado que las demoras siguen siendo una constante. Los usuarios se sienten abandonados, y con razón. Es más inseguro viajar ahora de Algeciras a Madrid en tren que cuando se hacia en diligencia”.

Landaluce ha vuelto a reclamar la renovación urgente de locomotoras y vagones, así como medidas compensatorias para los viajeros afectados: “Los trenes que nos destinan son viejos, incómodos y dan una imagen que no se corresponde con lo que esta tierra merece. ¿Dónde están las inversiones? ¿Dónde está la igualdad de trato con respecto a otras zonas de España?”.

“El Campo de Gibraltar no puede seguir siendo víctima de un sistema ferroviario obsoleto. Nuestra comarca tiene potencial económico, turístico y logístico, pero necesita infraestructuras a la altura. Seguiremos exigiendo un tren digno, moderno y fiable”, ha concluido el alcalde.