No ha tardado en reaccionar el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, que ha tildado de "alcalde condenado e investigado por violencia de género", cuando por ahora únicamente se encuentra denunciado por el Partido Socialista. Landaluce pide a la ministra que "rectifique" por estas afirmaciones.
En el comunicado, Landaluce asegura que "es absoluta y radicalmente falso que haya sido condenado, juzgado o investigado por la comisión de delito alguno". "Tampoco me consta estar siendo objeto de investigación alguna", añade. "Respecto a esto último, confío en que la señora vicepresidenta y ministra haya incurrido en un error y no esté revelando información reservada sobre la existencia de una eventual investigación de la que, a fecha de hoy, no tengo constancia alguna. Sería algo extremadamente grave", expresa.
El alcalde recuerda además a Montero que, como vicepresidenta del Gobierno, tiene la obligación legal de respetar el derecho fundamental a la presunción de inocencia de cualquier ciudadano, “también cuando se trate de un rival político”.
Por todo ello, Landaluce insta a la ministra de Hacienda a reconocer públicamente la falsedad de sus declaraciones y a pedir disculpas, sin perjuicio —señala— de las acciones legales que pueda emprender para la defensa de su honor y reputación. En este sentido, subraya que ya se han iniciado procedimientos judiciales contra otras personas que han realizado acusaciones similares en el pasado.