Landaluce (PP): "La pandemia hizo que muchos proyectos para las barriadas quedaran desiertos, pero son un objetivo preferente"

El candidato del Partido Popular pide el voto mayoritario de los algecireños para poder gobernar "sin lastre ni ataduras" y con el objetivo de "seguir modernizando Algeciras"

Francis Mena
Periodista
24 de Mayo de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Algeciras vota el próximo domingo, 28 de mayo, por mantener el alcalde de los últimos 12 años o un cambio de siglas del gobierno. El alcalde y candidato del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, afronta la cita electoral que puede darle el cuarto mandato, un hito en la ciudad en la actual democracia. En la entrevista de 8Directo, centró su discurso en las actuaciones realizadas por su equipo de gobierno y las de futuro, y resaltó la importancia de la situación de colaboración "nunca antes vista" entre el ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Puerto de Algeciras y la Universidad de Cádiz para el desarrollo de "grandes proyectos". Defendió la gestión económica frente a la deuda que todavía arrastra las arcas municipales, y respondió a las críticas sobre la situación en las barriadas apuntando que "la pandemia ha hecho que muchos proyectos en barrios no hayan podido salir adelante al quedar desiertos muchos concursos", pero al respecto aseguró que "no hay ni una sola barriada algecireña sin mejoras" y que actualmente es un "objetivo preferente".

El alcalde del PP dijo que tiene "las ganas e ilusión del primer día" para seguir gobernando la ciudad, y resaltó "la experiencia" como una cualidad importante y positiva de su equipo. "Sabemos gobernar", dijo. "Me hubiese venido bien que las elecciones fuesen dentro de un año, porque va a haber tantas cosas en pie que ya han empezado a tramitarse que es imposible no ilusionarse", afirmó durante la intervención. En varias ocasiones subrayó la importancia de que el ayuntamiento local esté alineado con la Junta de Andalucía y el Puerto de Algeciras. Fruto de esa unión, y la de la UCA, es el proyecto del Lago Marítimo, al que se deshizo en elogios. 

Landaluce calificó de "bueno" el balance de los últimos cuatro años y declaró que "no es sobresaliente porque tuvimos todos la desgracia de padecer la pandemia, que ha hecho que los proyectos en barriadas, los más pequeños y que tienen que hacer empresas más pequeñas, hayan quedado desiertos". Es, sin duda, una de las críticas más repetidas a su gestión. "Pero no hay ni una sola barriada en la que no haya habido mejoras, a pesar de la pandemia. Las barriadas son un objetivo que tengo preferente y ya tenemos obras en San José Artesano, San Isidro, San García, El Rinconcillo y Embarcadero, La Granja y van a salir más", advirtió. 

Aprovechó la cuestión de las barriadas de Algeciras para recordar algunas de las actuaciones relacionadas con Salud que se van a hacer en diferentes puntos de la ciudad, como un nuevo centro de salud para San Bernabé, Pelayo, la remodelación del centro del Cobre, El Saladillo, La Bajadilla y la mejora del Punta de Europa. "Son casi 37 millones de euros en temas sanitarios", calculó. 

Sobre la deuda municipal, actualmente por encima de los 230 millones de euros, José Ignacio Landaluce hizo una defensa de la gestión, habló de reducción de deuda, dijo, "sin subir los impuestos y sin pedir nuevos préstamos". "No hemos aplicado ni el IPC y hemos devuelto casi 50 millones de lo que heredamos", dijo el candidato del PP, que pasó a criticar al PSOE. "Cuando llegamos hace doce años me dijeron que no había para pagar las nóminas de noviembre, diciembre ni la extra... la pagamos, pero aquello me quitó el sueño durante semanas. Nos dijeron más de 120 millones de euros de facturas, no le pagaban a nadie, y en los cajones había un montón, más las sentencias judiciales", dijo. "Hoy damos más que nunca a las personas necesitadas, tenemos mejores medios para la Policía Local, y en cultura Algeciras es otra", apuntó el alcalde. 

Landaluce también se refirió a proyectos para hablar de programa y del plan de los próximos cuatro años. Habló de las mejoras en Capitán Ontañón, la creación de un nuevo parque junto a la Escuela de Arte, el entorno del Lago Marítimo y el Llano Amarillo, la intención de recuperar al Escalinata y la capilla del antiguo asilo San José, y prometió actuaciones en formación y empleo. "Vamos a seguir la línea de modernizar Algeciras", y puso como ejemplo las mejoras en iluminación. 

Para ello, y ante el actual panorama electoral -sin Ciudadanos y con la fractura de la izquierda-, el candidato de Partido Popular solicitó el apoyo de los algecireños para gobernar "sin lastre y sin ataduras", en referencia la necesidad de pactar de nuevo para alcanzar "una mayoría suficiente". "Esto no está ganado, las urnas están vacías, las encuestas valen para orientar pero lo que valen son los votos, insisto aquí no hay ganado nada", declaró Landaluce, que consideró que a su equipo le respalda "la trayectoria, las ganas, y el saber gestionar".