Las escuchas al clan de 'Los Castañas': chocolate Maruja, botella de vino de 61 años y un portaplaca olvidado

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
04 de Octubre de 2022
WhatsApp Image 2022-10-04 at 10.40.04
WhatsApp Image 2022-10-04 at 10.40.04

La emisión de las escuchas en la sala ha marcado la novena sesión celebrada hoy martes del macrojuicio al clan de 'Los Castañas'. Durante más de tres horas se han escuchado en la sección séptima de la Audiencia Provincia las intervenciones de las llamadas telefónicas y mensajes de texto a los distintos miembros de la organización, así como de tres agentes, dos nacionales y uno local, imputados en la causa.

No obstante, el abogado de Isco Tejón, Gonzalo Boye, ha intentado de nuevo en el inicio de la sesión sembrar las dudas sobre el correcto funcionamiento del Sitel (sistema de grabación que utiliza el Ministerio del Interior) y ha solicitado la comparecencia del informático de la Audiencia Provincial. A este respecto y tras unos minutos de deliberación, la jueza ha optado por seguir el calendario previsto y emitir las escuchas dado que esta petición de encontraba fuera de todo momento procesal.

Las grabaciones que se han emitido hoy han comenzado el 20 de diciembre de 2015 y se han ido sucediendo una tras otra a lo largo de 2016. Algunas han resultado intrascendentes como llamadas de la vida cotidiana de Isco Tejón con familiares y su pareja, otras con miembros de su organización sentados hoy en el banquillo y también varias conversaciones mantenidas con los dos agentes de la Policía Nacional imputados en la causa. Sin embargo, de todas ellas se desprende el alto nivel de vida que llevaban los miembros de la organización criminal.

Llamativa es una escucha que la que Tejón habla con otro hombre acerca de una comida por el 'Día de la Empresa'. En ella, el hombre hace alusión a que van a compartir mesa con un bombero, un brigada, un guardia civil de las lanchas de Ceuta, un ex carcelero, un ingeniero de Refinería y un guardia civil de Algeciras que trabaja en Ceuta. Sobre este último dice: "a ver si me lo camelo y pasamos un gallumbazo bueno de chocolate Maruja".

Existen conversaciones sobre 15 cajas que hay que recoger desde hace cuatro días; de falta de mercancía o del cambio de terminales móviles.

Por otro lado, también se han reproducido varias llamadas entre los dos agentes de Policía Nacional, que son hermanos, e Isco Tejón, en las que se perciben la estrecha relación que ambos mantenían con el jefe de la organización de narcotraficantes tal y como ya se explicó por testigos y Asuntos Internos en la vista del pasado mes de mayo.

Lujosas fiestas en Marbella con chicas, celebraciones de cumpleaños con botellas de vino de "61 euros" y salidas a discotecas son parte de las conversaciones que mantiene Tejón con los agentes. Entre ellos se apodan cariñosamente 'pollo' e incluso Tejón le recrimina al agente que tiene que acudir a su cumpleaños ya que es "su mejor amigo". La sala ha escuchado, además, como el líder de Los Castaña alerta a uno de los agentes de que la Policía Nacional le ha dado el alto en un control de vehículos en El Higuerón y ha encontrado en el asiento trasero del coche un portaplaca que le pertenece y que dejó olvidado en su coche tras una noche de fiesta. Este portaplaca estaba vacío pero contenía el número de PIN del agente por lo que le es requisado a Tejón.

También hay llamadas del jefe del clan a uno de los policías nacionales imputados para pedirle información acerca de la incautación de un Mercedes Blanco Clase A de un garaje de La Atunara. A los pocos minutos, el policía le informa que sus compañeros se han llevado el coche porque había sido robado en el extranjero.

En las escuchas, Tejón se cuida mucho de concretar dónde se encuentra, cuando otros miembros de su organización le preguntan siempre responde con un escueto "fuera".

Mañana miércoles continuará la emisión de las escuchas y el jueves está previsto que el juicio quede visto para sentencia. Los 17 acusados , entre ellos tres agentes de Policía, se enfrentan a delitos de pertenencia a organización criminal, tenencia de armas, tráfico de drogas y cohecho.