Laura Román González, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Chipiona, fue anunciada hace unas semanas como la candidata al Parlamento andaluz por 100x100 Unidos, una formación de nueva creación que surge de unir marcas localistas como 100x100 La Línea. Desde esta ciudad, su alcalde, Juan Franco, y su mano derecha y presidente del partido, Javier Vidal, han decidido replicar a nivel andaluz y con Cádiz el modelo linense que le ha valido para traer millones de inversiones de la Diputación de Cádiz. Para ello, se marca el objetivo de ser llave de gobierno en la Junta de Andalucía con una propuesta provincialista, que dice no ser "ni de izquierda ni de derecha sino de tener bien las carreteras", y que se encuentra en plena redacción de un programa electoral "realista, que no vende humos".
La candidata, de 37 años, explicó que está en política desde 2019 junto a su alcalde, Luis María Parcero, de Unidos por Chipiona, y que procede de una familia trabajadora vinculada a la construcción y al sector pesquero. Señaló que su entrada en la vida pública estuvo muy ligada al deporte y a la creación de un club de fútbol en su municipio, paso previo —según relató— a implicarse en la gestión local para “mejorar su pueblo”. En el anterior mandato llevó cuatro delegaciones y en la actual legislatura sumó otras cuatro más: Hacienda, Contratación y Patrimonio, Personal e Informática.
Sobre su incorporación a 100x100 Unidos, Román asegura que su formación en Chipiona comparte filosofía y modelo de gestión con el partido linense. “Desde 2019 apostamos por una gestión cercana e independiente, basada en escuchar a la gente y dar solución eficaz a los problemas que otros partidos no supieron resolver, y así nos integramos plenamente en 100x100 Unidos porque compartimos línea de un proyecto independiente y en un proyecto lo que es cercano", expresó Laura Román, que elogió la "gestión eficaz" de Juan Franco al frente del Ayuntamiento de La Línea y su capacidad para traer inversiones al municipio.
Una idea con la que quiere convencer a los gaditanos para las próximas elecciones andaluces, que presumiblemente serán en mayo, para que la provincia tenga voz y voto propio dentro del Parlamento Andaluz. "La Junta de Andalucía tiene 55.000 millones de euros de presupuesto y nosotros nos hemos encontrado con partidas destinadas a Sevilla o a Málaga bastante superiores a las que destinan aquí a la provincia de Cádiz. Queremos empujar y exigir que nosotros estamos aquí y que queremos lo mismo que otras provincias", dijo Laura Román.
Sobre los problemas comunes de la provincia de Cádiz que su partido pretende dar soluciones señaló el "empleo, la vivienda, la infraestructura, la sanidad y la seguridad y el narcotráfico". La candidata de 100x100 Unidos defendió sin embargo que “la política no se trata de vender humos” y rechazó promesas que luego no puedan cumplirse. Preguntada por cómo pretende dar afrontar esas cuestiones responde, al igual que hace el líder de la formación Juan Franco, que se está trabajando en la elaboración de un programa y un plan.
100x100 Unidos asegura que, según encuestas internas, alcanzarían dos parlamentarios y la posibilidad de ser “llave de gobierno”. De cara a posibles pactos, aseguró que están abiertos a negociar con cualquier partido y que no fijan vetos ideológicos: “No vamos a mirar si es azul, rojo, verde o amarillo, sino el interés general”, concluyó.
