'Leonardo' supera las previsiones con 230 litros por metros cuadrados en Algeciras y provoca un centenar de actuaciones

El Faro, con cortes de agua y luz tras un desprendimiento, y Las Herrizas, cuya población sigue confinada, son algunos de los puntos con incidencias

Francis Mena
Periodista
05 de Febrero de 2026
https://www.facebook.com/plugins/video.php

"La realidad ha superado las previsiones meteorológicas, nos hemos ido a mucho más". Así lo ha expresado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, tras celebrarse una nueva reunión del comité asesor del Plan de Emergencia Municipal, en la que se ha hecho un repaso de las incidencias registradas en la ciudad a lo largo de las últimas horas a consecuencia de la borrasca Leonardo. La zona de El Faro, que ha sufrido un desprendimiento que ha provocado cortes de luz y agua en la zona, y Las Herrizas, que siguen confinados, son los puntos más delicados de la ciudad. 

El primer edil ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activas para Algeciras las alertas por avisos amarillos por lluvia, viento fuerte y fenómenos costeros, con previsión de precipitaciones y viento al menos hasta las 18:00 horas, por lo que ha reiterado el llamamiento de prudencia dirigido al conjunto de la población, especialmente teniendo en cuenta que desde la jornada de ayer se han acumulado en la ciudad alrededor de 230 litros por metro cuadrado, “una cifra que pone de manifiesto que la realidad está por encima de las previsiones”.

En lo que se refiere a incidencias, se mantienen cortadas a la circulación la Carretera Vieja a Los Barrios a la altura del puente de María Mayo. Asimismo, así como el tramo vial que une el parque cementerio de Botafuegos con el centro penitenciario. Tambiémn se ha cortado de nuevo el puente de acceso a Las Herrizas por desbordamiento, quedando el acceso totalmente cortado y los vecinos de la zona nuevamente confinados. También ha sido cortada al tráfico la calle Caracola por un desprendimiento lateral de la vía.

En la Carretera al Faro se ha un desprendimiento, que ha provocado daños en una tubería y un fallo eléctrico, lo que ha generado el vaciado de un depósito. Según la información facilitada por los servicios técnicos, se espera que el suministro pueda quedar restablecido en torno a las 20:00 horas, aunque no ha sido necesario limitar la circulación de vehículos en este punto.

La calle Escritora Emilia Daner, en El Cobre, ha quedado cortada al registrar embolsamientos de agua, y dos personas han sido desalojadas de una vivienda prefabricada en la calle Félix Rodríguez de la Fuente. Además, seis personas se encuentran alojadas en el pabellón habilitado para emergencias, cifra que se prevé pueda incrementarse en las próximas horas.

A estas incidencias se suma el corte al tráfico de la Ronda Paco de Lucía, en el tramo comprendido entre el Varadero y La Juliana, debido a las condiciones meteorológicas adversas.

91 intervenciones tras acumularse 230 litros por metro cuadrado

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha informado de la realización de 91 intervenciones en las últimas horas, relacionadas especialmente con caídas de árboles, de carteles y achiques de agua. Desde el inicio de este episodio meteorológico se han registrado un total de 60 árboles caídos en la ciudad, seis de ellos en la jornada de hoy. Por su parte, la Sala de la Policía Local ha gestionado cerca de 200 llamadas desde el comienzo de esta situación de emergencia. 

Landaluce ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas “que desde hace días están trabajando sin apenas descanso tanto para garantizar la seguridad de los ciudadanos como para minimizar los efectos del tren de borrascas que nos están azotando”.

En este sentido, además de reconocer la labor de los cuerpos de seguridad, la Unidad Militar de Emergencias, servicios de emergencia y personal municipal, la primera autoridad local ha querido transmitir el agradecimiento de la ciudad a otros colectivos y entidades como, por ejemplo, las empresas concesionarias de los servicios de ayuda domiciliaria y entrega de comida a domicilio; la empresa concesionaria del mantenimiento y señalización viaria; las cuadrillas de operarios de alumbrado; los servicios esenciales “que en todo momento han estado al pie del cañón”; a todos los particulares que se han implicado en estas intervenciones; a Cáritas-Comedor del Padre Cruceyra, y a las asociaciones “Algecireños Solidarios” y World Central Kitchen, que dirige el afamado cocinero José Andrés, por citar solo algunos ejemplos.

Además, se recuerda a los vecinos que necesiten comunicar una urgencia o incidencia lo hagan a través del teléfono único de emergencias de Andalucía 112.